Jaime Bellido: “Los profesionales extranjeros no amenazan la mano de obra local"

Viernes, 28 de septiembre del 2012

El especialista en derecho comercial aseguró que la cantidad de trabajadores extranjeros no es significativa en relación a la PEA nacional. Asimismo, cuestionó la demora de los procesos administrativos en la Digemin.

"América Latina se ha vuelto atractivo para buscar trabajo", afirmó Bellido

Jaime Bellido, especialista en derecho comercial e inversión extranjera, aseguró que la afluencia de profesionales extranjeros no representa una amenaza para la PEA local, porque el número no es “significativo”.

“Los peruanos que trabajan en el exterior llegan a 3 millones, pero nosotros tenemos 60 mil personas que llegan del extranjero, principalmente, ejecutivos que requieren las empresas”, añadió en Canal N.

Los países emergentes de América Latina –destacó- se han vuelto atractivos para trabajar, en medio de la crisis financiera. Entre el 2010 y 2011 –indicó- recibimos mayor afluencia de ciudadanos españoles, que subieron en 2 mil personas. Sin embargo, afirmó, el país que envía más funcionarios es EE.UU.

“De los 60 mil inmigrantes al 2010, 22 mil con carnet de extranjería provienen de EE.UU”, afirmó.

Trámites
Bellido advirtió que la cantidad de personas que vienen al Perú a trabajar se ha venido reduciendo “significativamente”. Entre el 2005 y 2009 –señaló – llegaron 8900 personas, y en el 2009, 650.

En este contexto, cuestionó la demora de los trámites administrativos. En primer lugar –explicó- se necesita un permiso para firmar el contrato, que se entrega en dos días; luego debe presentarse la documentación al Ministerio de Trabajo, que demora 4 o 5 días (antes el plazo era de entre 15 y 20 días)

Finalmente, detalló el experto, debe solicitarse el cambio de la calidad migratoria para tener la condición de residente en el Perú. Hace un año –indicó- demoraba entre 1 mes y cinco semanas, como sucede en otros países de la región, pero ahora el plazo hoy es de entre 4 y 5 meses. “Eso nos hace menos competitivos”, aseveró.

“Lamentablemente, en la Dirección General de Migraciones y Naturalización(Digemin) se requieren documentos adicionales que no están incluidos en el TUPA de la empresa. Por ejemplo, la hoja de vida. Existen idas y venidas en la evaluación de los funcionarios y los nuevos requisitos, que retrasan el proceso innecesariamente”, manifestó.

Lo fundamental –sostuvo- es la racionalidad y la predictibilidad de los trámites. Por ejemplo, en la Digemin solo se puede solicitar información por un expediente, sino debe hacer cola otra vez. “La única explicación que encuentro es que buscan eliminar a los tramitadores. Pero la mejor forma de evitarlo es con celeridad, simpleza y transparencia”, afirmó.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

La reforma del transporte al revés

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO