Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú la se ha incrementado en 15 años en las últimas cuatro décadas y actualmente se vive, en promedio, 74.6 años, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es así que según los datos del INEI, los hombres peruanos vivirán en promedio 72 años, mientras que las mujeres lo harán 77.3 años. Este indicador se modifica en función de las condiciones predominantes de mortalidad cuya incidencia aumenta o disminuye el riesgo de morir.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, que las demográficas o tablas de vida se elaboran para toda la población del país, mujeres y hombres, en función de la edad.

Igualmente, proporciona una medida resumen de la mortalidad conocida como esperanza de vida al nacer, indicador que representa el nivel general de la mortalidad de una población.

Precisó que en su elaboración lo más importante son las fuentes de información, las cuales generalmente proceden de los registros administrativos de defunciones de los Censos de Población.

Uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida es el descenso de la tasa de mortalidad infantil. Así, hace 40 años atrás se registraban 23 defunciones por cada 1,000 habitantes; actualmente, se registran 6 defunciones por cada 1,000 habitantes.

Esta medición es distinta a la que utiliza la SBS en las tablas de mortalidad para el sistema previsional, en el que solo se toma cuenta los años probables que se vivirán luego de los 65 años y no se toma en cuenta la mortalidad infantil.

En el 2050 El INEI también hizo una proyección para los próximos 35 años y afirmó que la esperanza de vida en el año 2050 alcanzaría los 79 años y que la mortalidad infantil se reduzca a 10 muertes por 1,000 nacimientos.

De igual modo, la tasa media anual de crecimiento poblacional descienda al 0,3% y el número de hijos por mujer baje de 2,5 hoy a 1,8 hijos por mujer en el año 2050.

"De cumplirse los supuestos implícitos en las proyecciones vigentes (Hipótesis Media), en el año 2050 el total de la población llegará a 40 millones 111 mil habitantes. Lo que significa que en los próximos 35 años, la población total se incrementará en un 28,8%", refirió el Jefe del INEI.

TAGS RELACIONADOS