INEI: Economía peruana avanza ligeramente y crece 0.54% en diciembre del 2014

Según la entidad estadística, la economía creció solo 2.35% en todo el 2014, su ritmo más débil desde el 2009, y muy por debajo del ritmo promedio de los diez años anteriores (6.4% anual).

Dentro de los sectores más afectados figuran pesca, minería y manufactura.

La economía peruana creció solo 0.54% en diciembre del 2014, tasa por encima del 0.31% registrado en noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, la economía creció 2.35% en todo el 2014, según la entidad estadística, la expansión más débil desde 2009 y muy por debajo del ritmo promedio de los diez años anteriores (6.4% anual).

Analistas encuestados por Reuters opinaron que la economía habría avanzado débilmente en el último mes del 2014, para registrar un crecimiento del 2.4% en el 2014.

“Es el avance más flojo desde 2009 y se encuentra muy por debajo del ritmo promedio de los diez años anteriores (6,4 por ciento anual). Esto refleja factores estructurales pero también elementos transitorios que ampliaron la desaceleración”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

En el último mes del año, las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un avance del 0.3% y 1.5%. Las cifras están muy por debajo del 7% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

Dentro de los sectores más afectados figuran pesca, minería y manufactura. El sector pesca se desaceleró por factores climáticos. En tanto, minería estuvo afectada por la caída de precios de minerales.

El INEI informó que la caída de minería y pesca explican el 90% del descenso de manufactura, el cual se desaceleró en 3.29%.

Por otro lado, el sector agropecuario creció solo 1.36%. En términos anuales, pesca cayó 27.94%, minería tuvo un descenso de 2.1%, e hidrocarburos subió 4%.

Por su parte, manufactura tuvo una caída anual de 3.3%; además, construcción y comercio crecieron 1.68% y 4.42%, en términos anuales.

El sector alojamiento y restaurantes creció 4.53% en términos anuales, y telecomunicaciones 6.5%. Respecto al sector financiero, creció 12.6% en todo el 2014.

La entidad estadística precisó que el crecimiento desestacionalizado en el 2014 fue de 0.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO