(Foto: USI)
(Foto: USI)

En plena evaluación al interior de la PCM se encuentra la iniciativa del que apunta a reducir los plazos para evaluar la imposición de derechos antidumping a 13 meses o más, la que se espera pueda implementarse a partir de setiembre próximo.

Así lo adelantó a Gestión.pe , presidente del Consejo Directivo del organismo autónomo.

"Lo que estamos planteando es un decreto supremo que nos permita reducir los plazos vinculados con los procedimientos antidumping que se tramitan en el Indecopi debido a que somos conscientes de que un caso dumping requiere de una respuesta inmediata de la autoridad nacional", comentó.

remarcó que el objetivo que se persigue es que se reduzcan los procedimientos así como los temas vinculados con la materia probatoria al momento de solicitar la imposición de un derecho antidumping.

¿En cuánto se reducirán los plazos? "El promedio que estamos persiguiendo es que se reduzcan de 20% a 25%", precisó. En esa línea, remarcó que en la se han dado cambios internos relevantes, en la mejora de los procedimientos.

"Por ejemplo, el procedimiento de admisión a trámite de un caso de dumping se ha reducido a 57%, es decir, ha pasado de 170 a 80 días el plazo para analizar la admisión a trámite, lo que es un paso importante. Así, una vez que admites y tramitas un procedimiento antidumping, tú tienes por tratado internacional 18 meses para tener una respuesta (con la aplicación de un derecho antidumping)", explicó.

Agregó que a iniciativa de la propia Comisión que se ha puesto como meta, para esta segunda fase, resolver antes - respetando el debido proceso - se ha reducido el tiempo en 25%.

"Lo que implica de 18 a 13 meses lo que es una reducción importante para un caso de esta naturaleza y tomándose en cuenta en otros países los procedimientos son mucho más prolongados. La propuesta que perseguimos, a través de este decreto supremo que está siendo analizado por la PCM, es seguir acelerando los plazos, ya que si bien existe está reducción, nuestra iniciativa apunta a reducir más este tiempo", puntualizó.

Acotó que la propuesta de su despacho está en discusión por el Consejo de Viceministros, al interior de la PCM. "Hay dos posibilidades: que no se apruebe o se apruebe. En caso que tenga luz verde, nuestra meta es que salga en los próximos 2 a 3 meses, es decir, a más tardar en setiembre", afirmó.