Indecopi reduce a dos instancias su procedimiento de reclamo “más rápido”

Esto reduce el procedimiento administrativo dentro de Indecopi de 90 a 60 días hábiles. El 85% de las revisiones en “tercera instancia” no tenían impacto.

Foto: Captura de pantalla de RPP TV.

El Indecopi eliminó la llamada “tercera instancia” de su procedimiento sumarísimo, que era la vía de reclamo más rápida en esa institución, dijo hoy Ivo Gagliuffi, su presidente.

“Si es un (procedimiento) sumarísimo tiene que ser rápido. Y no puede ser rápido lo que tiene tres instancias. Ahora son dos para simplificarle la vida a la gente”, dijo, en referencia al Decreto Legislativo 1308, publicado el último viernes.

Esto reduce de 90 a 60 días hábiles este procedimiento, ya que cada instancia contaba con 30 días hábiles. “Pero en la práctica se ha venido dilatando porque las partes litigan demasiado y se van hasta la última instancia. Y al dilatarse, genera más complicaciones al consumidor denunciante”, indicó Ivo Gagliuffi.

Esta llamada “tercera instancia” era un mecanismo de revisión dentro del mismo Indecopi. “Casi el 85% de esas revisiones en tercera instancia eran improcedentes o infundadas. No tienen ningún impacto, salvo dilación. Hemos eliminado esa instancia”, dijo.

Otras modificaciones
Entre otros cambios, Indecopi promoverá que las partes en conflicto se pongan de acuerdo, mediante la figura de “autocomposición”, sin necesidad de un tercero (Indecopi). De esta manera Indecopi no tramitará un caso.

En caso haya un caso tramitado y las partes se pongan de acuerdo, Indecopi archivará el caso. “Queremos promover que se pongan de acuerdo, la gente no quiere continuar con los procedimientos en Indecopi. Indecopi no tiene interés en multar sino en que se solucionen los problemas”

Por otro lado, los proveedores que incumplan los acuerdos conciliatorios ahora serán sancionadas con hasta 200 UIT. “Eso no estaba previsto”, comentó.

Además, se establece la “conclusión anticipada”, por el cual Indecopi puede declarar improcedente una denuncia “para que no se pierda el tiempo” y no se espere un plazo para que se diga que una denuncia no se podía tramitar.

Por último, ahora los proveedores que reconozcan una denuncia, tendrá sanciones más laxas. “Si lo hacen [ se allanan ] al inicio del caso, entonces se les puede amonestar, es decir, poner una sanción sin multa”, indicó Gagliuffi.

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