Hoy inició “marcha blanca” del túnel de la avenida Gambetta

El túnel de la avenida Gambetta será abierto totalmente al acceso vehicular a partir de junio. Esta obra permitirá la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

Gestion.pe

El MTC inauguró hoy el período de prueba denominado “marcha blanca” de la avenida Gambetta, en el Callao, que en abril se utilizará por cuatro horas diarias (de 07.00 a 11.00 horas), en mayo 8 horas diarias (cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde). La vía, que facilitará la ampliación del Aeropuerto, tendrá uso total recién en junio.

“Y a partir de junio ya vamos a atender al uso de las 24 horas del día para que ya sea permanente”, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra.

La vía, cuya construcción demandó US$ 250 millones, tiene una capacidad de flujo de 15,000 vehículos diarios pues cuenta con 3 carriles de ida y 3 carriles de vuelta, frente a la anterior vía de cuatro carriles, por lo que permitirá permitirá mejorar la capacidad de transitabilidad en la avenida Gambetta en 50%.

Además, cuenta con una berma central de 10 metros de ancho para futuros sistemas de transporte rápidos o ferroviarios que se implementen.

La vía transcurre desde el Óvalo 200 millas hasta el puerto del Callao. Limita por el sur con el río Rímac y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por el este.

Agregó que el túnel forma parte de 2,440 metros de este nuevo tramo de la avenida Gambeta. De la longitud total, 960 metros pertenecen al subterráneo que pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje que se comenzará a construir este año como parte de la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Para ello, cuenta con 266,000 metros cúbicos de concreto y 30 millones de kilogramos de fierro, debido a que permitirá el paso de vehículos de alto tonelaje de manera subterránea, y sobre el túnel aterrizarán los aviones.

“Entonces las características de esta obra son de alta resistencia, por eso usa un concreto de 350 kilos por centímetro cuadrado”, comentó Vizcarra.

“Realmente ha merecido mucha inversión e ingeniería porque estamos trabajando un túnel debajo del nivel freático. El túnel está por debajo del nivel del mar, en consecuencia ha tenido muchas bombas para poder sacar el agua y poder construir”, agregó Vizcarra.

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