Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles se ubican hoy en niveles mínimos históricos, destacó la semana pasada el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Y al menos en los tres meses siguientes, las condiciones son favorables para que estas hipotecas se mantengan baratas, estimó la banca local.

La tasa de interés promedio anual para los créditos hipotecarios en moneda nacional ofrecidos por los bancos pasó de 8.52% a fines del 2016 a 7.65% al cierre del 2017, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En lo que va del año ha seguido disminuyendo y a la fecha llega a 7.42%.

Los seis recortes de la tasa de interés de referencia que realizó el BCR desde mayo del 2017 explican, en parte, la tendencia decreciente del costo de las hipotecas, pues han permitido a los bancos obtener fondos de largo plazo más baratos y trasladarlos a sus clientes, explicó Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA Continental.

Otro factor que permitió la disminución de las tasas de las hipotecas es la adopción, por parte de la banca, de nuevas tecnologías más sofisticadas para la asignación de esas tasas dependiendo del segmento de clientes.

Así, BBVA premia con un menor costo de las hipotecas a aquellos que tienen varios productos financieros con el banco, refirió Piñán.

Competitivas
Si antes el monto y el plazo de los créditos eran los indicadores tradicionales para negociar la tasa de interés, ahora los aplicativos usados por bancos en los puntos de venta permiten ofrecer tasas más competitivas considerando más variables. Un buen historial crediticio del cliente también ayuda a bajar las tasas para las hipotecas, afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, Piñán advirtió que la normalización de las políticas monetarias en el mundo desarrollado, sobre todo en EE.UU., tendrá impacto en el costo del financiamiento local.

En tal sentido, estimó que en los próximos dos o tres meses las tasas de las hipotecas se mantendrán competitivas, pero después de ese plazo es difícil saber cuál será la tendencia. “Es importante que el cliente se entere de que estamos en un buen momento para contratar una obligación a largo plazo”, aconsejó.

Demanda
El ruido político ha puesto paños fríos sobre el desempeño del crédito hipotecario este año, dijo Piñán. “El tema político no ayuda a que las personas se sientan confiadas en tomar decisiones a largo plazo”, señaló.

Eso se está viendo sobre todo en los segmentos socioeconómicos más altos, que demandan viviendas de medio millón de soles o más, agregó.

Donde la demanda de hipotecas se mantiene e incluso se muestra más dinámica a pesar de los embates políticos es en los segmentos B- y C, cuyas familias tienen un alto déficit de vivienda. ”Nuestro ticket promedio en hipotecas es de S/ 400,000, pero cada vez estamos teniendo mayor velocidad en financiamientos de entre S/ 250,000 y S/ 280,000”, dijo Piñán.

Reveló que hoy, de cada 10 solicitudes de hipotecas presentadas, se aprueban entre siete y ocho.

Asimismo, gracias a las mejoras en los procesos digitales del banco los desembolsos de estos créditos se acortaron de 45 a siete días, en promedio, indicó.

El banquero refirió que la colocación de hipotecas de BBVA en enero creció 30% en términos anualizados; en febrero, 20% y para este mes se espera una expansión de entre 20% y 25%.