Gobierno publica Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable: ¿cuándo entrará en vigencia?

La Ministra de Salud, Patricia García, aseguró que el reglamento de la Ley Alimentación Saludable recoge las sugerencias de diversos sectores para que pueda aplicarse en el país, y que contribuirá a reducir enfermedades crónicas asociadas al consumo de alimentos.

El Gobierno publicó hoy en el boletín de Normas Legas el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. En el que se establecen las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de dicha norma.

El Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, explica que el reglamento – que consta de 6 capítulos, 16 artículos y 8 disposiciones complementarias finales – entrará en vigencia en 6 meses, contados a partir de mañana.

De acuerdo a la norma, las disposiciones son de aplicación en el ámbito nacional, regional y local, en el sector público y privado. También alcanzan a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos procesados en el Perú.

Por su parte, la Ministra de Salud, Patricia García Funegra, manifestó que el reglamento de la Ley Alimentación Saludable recoge las sugerencias de diversos sectores para que pueda aplicarse en el país, y que contribuirá a reducir enfermedades crónicas asociadas al consumo de alimentos.

“Entiendo la preocupación y estoy con ustedes. La ley debería contemplar un conjunto de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que esos niveles son la gran aspiración a la que debemos y tenemos que llegar (…) El modelo chileno ha trabajado en tres fases para definir cuanta azúcar, sal y grasa pueden poner en productos procesados y poner una marca en la etiqueta de los envases”, señaló en RPP Noticias.

[Etiqueta]

El artículo que refiere sobre las las campañas de promoción de la alimentación saludable se precisa que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, coordinarán la realización de campañas u otras intervenciones comunicacionales para la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y otras prácticas saludables dirigidas especialmente a estudiantes, a los integrantes de las familias y la comunidad educativa en general.

Asimismo se señala que el Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud/Gerencias Regionales de Salud, incorporarán en sus planes operativos el desarrollo de actividades educativas y comunicacionales para la promoción de la alimentación saludable, de la actividad física, y otras prácticas que promuevan la salud, dirigidas a la población en general, programando los recursos necesarios para su ejecución.

También, establecerán el monitoreo del cumplimiento del marco técnico-normativo en el ámbito regional, informando semestralmente al Ministerio de Salud. Igualmente, el Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de la Producción, coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos señalados en el presente artículo.

La aprobación del reglamento está firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. También por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Educación, Marilú Martens; de Producción y encargado del portafolio de Agricultura, Pedro Olaechea; y por la de Salud, Patricia García.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO