• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 06:13
  • 1 visitas

Gobierno propone incentivar el empleo juvenil

El Ejecutivo propondrá viabilizar el cumplimiento de la cuota de trabajadores con discapacidad (3% del total de la planilla), revisando la rigidez de las normas actuales.

Se propondrá que tenga un trato preferencial.

El Ejecutivo propondrá hoy en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), mesa de trabajo que agrupa a los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado, 14 medidas para mejorar el marco laboral, dijo el primer ministro Fenando Zavala en la CADE.

Este diario accedió a algunas de las propuestas que se discutirán, entre las que se encuentra un mecanismo de promoción de contratación de jóvenes a través de una nueva regulación o la modificación de la legislación vigente.

Como se recuerda, ante la fallida Ley de Empleo Juvenil, el Gobierno planteará una nueva legislación para incentivar la contratación de jóvenes o con la modificación de la legislación actual de modalidades formativas, que no se considera como relación laboral.

Discapacidad
Otro aspecto que se planteará será viabilizar el cumplimiento de la contratación de personas con discapacidad. Ello, en el sentido de poder hacer más simple el cumplimiento de la cuota del 3% del total de la planilla de la empresa.

Así, por ejemplo, para que una persona se considere con discapacidad debe tener una afectación en el cuerpo mayor al 33%, con lo cual el universo es muy reducido. En legislación comparada se establece que una persona tiene un grado de discapacidad con una afectación en el cuerpo del 5%, por lo que también este punto sería materia de debate.

Otra medida sería considerar a trabajadores con familiares con alguna discapacidad para el empleo, para cumplir la referida cuota.

De otro lado, también se propondrá el reforzamiento de la buenas prácticas para los empleadores, con el concepto del “Buen Empleador”, para obtener un mejor tratamiento de parte de la autoridad de trabajo.

A estos empleadores no se les incluiría en las campañas de fizcalización de obligaciones laborales (CTS, gratificaciones)ya que se presumirá que cumplen la ley.