Gobierno otorgará más facilidades tributarias a los clubes de fútbol

La deuda tributaria en los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales ante el Indecopi es de más de S/ 203.9 millones, y se ha pagado S/ 4 millones.

En los próximos días se debería aprobar una norma de fraccionamiento a clubes, según PPK.
En los próximos días se debería aprobar una norma de fraccionamiento a clubes, según PPK.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que se brindarán más facilidades para que se reduzcan las deudas con la Sunat que tienen los clubes de fútbol sometidos a procedimientos concursales que siguen por insolvencia ante Indecopi.

“Hemos dado facilidades la semana pasada mediante un decreto legislativo para que el Indecopi pueda limpiar las deudas, ya que como están ahora son impagables”, remarcó.

Asimismo, reveló que con otro decreto legislativo se reducirá la deuda de los clubes con el fisco en más del 50%, que comprende moras, intereses y capitalización de intereses.

De esta manera, indicó el presidente de la República, “los clubes podrán ser reestructurados y tener una contabilidad transparente”.

Esta sería la tercera medida en beneficio de clubes deportivos insolventes. La primera medida se dio en el 2010, en el segundo Gobierno de Alan García y la segunda disposición fue adoptada en el 2012, con Ollanta Humala.

Y tuvieron como beneficiarios directos a los clubes Universitario, Sport Boys, Melgar, Alianza Lima y Cienciano.

A la fecha, el Ejecutivo ha publicado 76 decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, cuyo plazo vence este 6 de enero.

No obstante, en ninguna de las normas publicadas por el Ejecutivo se introdujeron cambios al sistema concursal, según observó el experto Guillermo Puelles.

Amnistía tributaria
El anuncio realizado por Kuczynski tuvo como consecuencia que algunos interpretaran que la norma que se aplicaría sería la publicada por el Ejecutivo para facilidades de pago de deudas tributarias y amnistía, que contempla un bono de descuento de 50%.

Sin embargo, esta norma de fraccionamiento especial , aprobada por Decreto Legislativo N° 1257 (Fraes) excluye a las deudas de los procedimientos concursales o procedimientos especiales, como lo es la ley para la reestructuración económica y de apoyo de la actividad futbolística en el Perú, indicó la experta Claudia Oviedo.

Asimismo, explicó que de poder aplicarse, los clubes de fútbol no aplicarían al beneficio, ya que se exige que no facturen más de S/ 9.3 millones, y la reducción hasta el 50% se aplica en deuda que supera S/8.3 millones, lo que no necesariamente cumplen los clubes de fútbol, de ser el caso.

Por ello, Oviedo opinó que la declaración del presidente no guarda relación con esa norma y por lo que tendría que emitirse un nuevo marco de fraccionamiento para clubes o una modificación sustancial al Fraes.

De proceder un fraccionamiento para los clubes de fútbol, se aplicaría sobre deudas originadas en el Impuesto a la Renta, IGV, ISC, otros ingresos administrados por la Sunat, con excepción de Essalud y ONP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO