Gasto militar se multiplicó por 12 en últimos cinco años

La inversión pública del sector Defensa pasó de S/ 246 millones en el 2011 a más de S/ 3,000 millones en el 2015 y se espera un monto incluso superior para este año.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro, ha multiplicado hasta por 12 veces el gasto en defensa en los casi cinco años de su gestión, y para el 2016 el presupuesto que deja para el sector es igual de significativo.
La inversión pública en el sector Defensa , que además de desarrollo de infraestructura comprende equipamiento (armas), pasó de casi S/ 1,500 millones en el 2014 a poco más de S/ 3,000 millones en el 2015, es decir se duplicó en tan solo un año.

Pero al observar las cifras de los últimos cinco años, se puede ver que el gasto en inversión militar creció exponencialmente en esta gestión, al pasar de S/ 246 millones en el 2011 a más de S/ 3,000 millones al 2015.

[Etiqueta]

Sube en el ranking
Incluso, el sector Defensa concentró el 20% de la ejecución de inversión pública durante el 2015, solo por debajo de Transportes y Comunicaciones (39%), que justifica su gasto en proyectos viales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Y para este año la ley de presupuesto incrementa en 10% el gasto fiscal en acciones relacionadas a la seguridad nacional, “con el fin de que las fuerzas armadas (FF.AA.) colaboren con los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño”.

El significativo incremento del gasto de inversión militar en este Gobierno mereció las críticas del exministro de Economía Luis Carranza. “Sabe Dios qué contratos se habrán firmado” en el proceso de compra de armamento, dijo Carranza.

Dadas las características del sector Defensa (seguridad nacional), se conoce muy poco sobre el detalle de las adquisiciones del Gobierno en materia militar, pero el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, emplazó a los críticos a mostrar pruebas de presuntas irregularidades en la compra de armamento.

Aunque la Comisión de Defensa del Congreso ya evalúa citar al ministro del sector, Jakke Valakivi, para que dé algunos detalles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

El Vino de la Semana

Crios Malbec

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO