Gasoducto Sur: El 65% de peruanos cree que debe licitarse con diferentes condiciones

Encuesta Pulso Perú El nivel socioeconómico A/B es el que más está de acuerdo con la salida de Odebrecht del Gasoducto Sur Peruano, mientras que en sur el 80.7% apoya los gasoductos virtuales.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La salida de Odebrecht del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el anuncio de una nueva licitación del contrato dejaron en la población peruana una sensación de que las condiciones en el contrato del proyecto, que hoy está paralizado, deben cambiar.

La encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, reveló que el 65% de los peruanos considera que la nueva licitación que se hará del contrato del GSP debe hacerse en “diferentes condiciones” (ver tabla).

Esta opinión es mayoritaria en todas las regiones del país, sobre todo en Lima con una tasa de 73.4%. En la zona sur, donde se ubica este proyecto, el respaldo a que se cambien las condiciones llega al 60.9% y solo un 7.2% cree que debe continuar tal y como está.

Incluso, en esta parte del país hay un 20.8% que considera que no se debería seguir con su construcción. Esta tasa es mayor a la del resto de regiones como en el norte o Lima y Callao, donde esta opinión la tienen el 18.7% y 16.5%, respectivamente.

El nivel socioeconómico C es el que más respalda esta propuesta con una tasa de 72.5%, cifra ligeramente mayor al 72.% del sector A/B.

Salida de Odebrecht
El apoyo a la salida de Odebrecht del GSP, también fue mayoritario con un 66% de aceptación de los peruanos (ver gráfico).

Donde hubo una más amplia aceptación del fin de la concesión con la empresa brasileña fue en el nivel A/B, donde el 84.5% de personas manifestaron esta posición. Incluso en la zona rural y el sector E, esta opinión supera el 60%.

Por regiones, no fue el sur donde hubo mayor aceptación del fin de la concesión, pese a que se logró una tasa de 59%, sino que fue Lima y Callao, con un 73.4%, donde hubo mayor apoyo. En el norte y el centro las personas estuvieron de acuerdo en un 62.6% y 64.7%, respectivamente.

Gas virtual
Tras el final de la concesión del GSP, el Gobierno anunció que se buscará acelerar la llegada del gas natural de manera virtual, es decir, vía el transporte por camiones.

Este planteamiento fue bien recibido por la población, pues un 71% se manifestó a favor de la propuesta (ver gráfico).

Los más entusiastas son los pobladores del sur peruano, donde el 80.7% manifestó su aprobación al anuncio. En el oriente y el centro del país, el respaldo llega a 78.5% y 77.7%, respectivamente.

Son los pobladores de la zona rural los que más de acuerdo están (82.9%). En el A/B se llegó a 64%, la tasa de aprobación más baja.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO