Ganancias de cajas municipales se contrajeron 6% en el 2012

La Caja de Sullana escaló al tercer puesto del ranking de colocaciones crediticias, desplazando al cuarto lugar a la de Trujillo, mientras que la de Huancayo superó a la del Cusco y se ubicó en la quinta posición.

El 2012 fue un año muy intenso en la estrategia de ganar participación de mercado para las cajas ediles mediante la expansión geográfica en muchos casos, lo que de alguna manera mermó su margen de rentabilidad.

La utilidad neta consolidada de las 12 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) y la Caja Metropolitana de Lima sumó S/. 272 millones el año pasado, 5.6% menor a la del año anterior.

Esto determinó que su rentabilidad patrimonial promedio (ROE por sus siglas en inglés) se redujera de 18% a 15% entre el 2011 y el 2012. Destacaron como las cajas ediles más rentables las de Arequipa y Huancayo con rendimientos de 22% y 21%, respectivamente.

Depósitos
El volumen de depósitos captados por las cajas creció en 21% (S/. 1,913 millones) en el 2012, superior al aumento que tuvo un año antes que fue de 15% (S/. 1,192 millones).

Las modalidades de mayor ascenso fueron los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los de plazo fijo en moneda nacional, por los mayores excedentes de las empresas y personas que buscan tasas de interés para sus ahorros superiores a las de los bancos.

Préstamos
La reñida competencia en el financiamiento a las medianas, pequeñas y microempresas entre bancos, financieras y cajas incidió en la reducción del ritmo de expansión de los créditos de las cajas municipales de 17% en el 2011 a 13% en el 2012.

La calidad de su cartera de créditos también experimentó un leve deterioro al subir su índice promedio de morosidad de 4.9% a 5.2%, así como la porción de su cartera crediticia de alto riesgo de 6.8% a 7% respecto al total de sus colocaciones.

En el ranking de participación de mercado se observaron cambios como la subida de cuarto a tercer lugar de la Caja de Sullana, desplazando a la de Trujillo, mientras que la de Huancayo se hizo del quinto puesto dejando una posición detrás a la del Cusco.

Ejecutivos de las CMAC estiman que en la presente campaña escolar sus colocaciones crecerán en torno al 15%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO