CTS. (Foto: USI)
CTS. (Foto: USI)

Fuerza Popular propone que el 80% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se utilicen para el pago de la inicial de una vivienda, la adquisición de un terreno, así como el pago de préstamos adquiridos para la construcción, remodelación o compra de un inmueble.

En la propuesta que impulsa el congresista Osías Ramirez, plantea que la medida sea hasta el 2020.

“El proyecto se origina por la necesidad que se tiene para la adquisición de una vivienda, por los elevados costos de los inmuebles y por los excesivos intereses que genera el banco para el otorgamiento de préstamos”, indicó a Gestión.pe.

Actualmente la norma -vigente desde el 2005- establece que los trabajadores no pueden utilizar la CTS hasta que supere las cuatro remuneraciones. Así, a partir de dicho monto, se puede utilizar los excedentes que establece la medida.

El parlamentario Osías Ramirez mencionó con esta medida se busca inyectar el dinero de las CTS a la economía, para dinamizarla desde el ámbito de la construcción.

Mencionó que, esta es una de las propuestas que se planteará con el primer ministro en la reunión que hoy tienen con la bancada de Fuerza Popular.

Retomando
En esta propuesta no es la primera que se emplea, en el año 2005, se aplicó una medida similar para que los trabajadores utilicen también el 80% de la CTS, como parte de la cuota inicial, para la adquisición de su primera vivienda.

Ahora la medida se extiende, pues incorpora el pago de los préstamos en los que el trabajador haya incurrido para realizar alguna remodelación y ampliación de su vivienda.

[MIRE EL VIDEO: ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LA CTS?]