Fuerza Popular busca restituir la pena de cárcel para empresas que concerten precios

Conozca además, que cadenas de farmacias ya pagaron y quien apeló la sanción de Indecopi por la concertación de precios en los medicamentos.

El pasado 5 de diciembre el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), presentó un proyecto de ley que busca imponer una pena de cárcel (no menor de dos años ni mayor de cinco) para quienes concerten precios o realicen cualquier otra práctica contra el libre mercado.

En la propuesta legislativa N° 731 / 2016 Ley que Protege a los Consumidores de la Concertación de Precios y Conductas Anticompetitivas sostienen que el actual esquema no garantiza que la sanción administrativa cumpla su función disuasiva de conductas antimonopólicas.

“Una de las alternativas para que todo tipo de conductas antimonopólicas no produzca daño a los consumidores es incorporar nuevamente estas figuras penales a nuestro ordenamiento legal, con fines disuasivos”, sostienen.

[LEA TAMBIÉN: Confiep pide aplicar grandes sanciones a farmacias implicadas en concertación de precios]

Asimismo, afirman que, a través de conductas penales sancionadas con penas privativas de la libertad se puede logra un efecto disuasivo en las personas naturales que pretende realiza estas conductas penalmente reprochables.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi impuso una multa total de S/ 8.9 millones contra cinco cadenas farmacéuticas. En noviembre, cuatro de ellas informaron que no apelarán la sanción. Estas fueron Inkafarma. Y Mifarma, que ahora también es propietaria de Boticas Fasa y Boticas Arcángel.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, saludó la propuesta, pues señala que de esta forma se restituye la sanción que había hasta el 2008.

“Ese año, por motivos que se desconocen, se retiró esa sanción del Código Penal. Debe ser restituido, pues las personas que juegan con la salud de las personas merecen la cárcel”, sostuvo Crisólogo Cáceres.

Apelación de Cadena
La cadena Boticas Felicidad fue la única compañía que apeló a la sanción del Indecopi, tras detectar una sistemática concertación de precios de medicamentos. La compañía Nortfarma, dueña de la cadena de Boticas Felicidad, presentó su recurso de apelación ante Indecopi el pasado 10 de noviembre.

“La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi (SDC) se encuentra a cargo de resolver el recurso planteado por Nortfarma. Conforme a ley, la SDC cuenta con 120 días hábiles para resolver esta apelación”, informó Indecopi a Gestión.pe.

Asimismo, el ente regulador señaló que las otras cuatro cadenas sancionadas ya pagaron la multa impuesta.

Las multas fueron de S/ 3.4 millones para Arcángel; S/ 3.6 millones contra Inkafarma y S/ 1.3 millones para Fasa. Asimismo, a Mifarma se le sancionó con S/ 128,967 y a Boticas Felicidad se le impuso una multa de S/ 372,998.

[ LEA TAMBIÉN: MiFarma no apelará sanción por concertación de precios y pagará su multa ]

Como se recuerda, la sanción de Indecopi se dio tras detectarse la concertación de 36 productos farmacéuticos, desde enero del 2008 hasta marzo de 2009. La concertación de precios afectó a productos como Ensure, Leche Similac, Pediasure, así como a Glidiabet, un hipoglucemiante usado para el tratamiento de la diabetes.

La cadena Boticas Felicidad tiene presencia en Piura, Chiclayo y Trujillo. Gestión.pe se comunicó con representantes de la compañía para conocer el sustento de su apelación, pero no quisieron dar declaraciones.

Al respecto, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, criticó que esta empresa haya decidido apelar la sanción a pesar de las pruebas contundentes presentadas por el Indecopi.

“Se espera que Indecopi resuelva con celeridad en segunda instancia y pueda aplicar la sanción correspondiente a esta cadena”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO