• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 01:58
  • 20 visitas

Falta de lluvias preocupa al BCR en su meta de tener una inflación por debajo del 3%

CADE 2016. El presidente del ente emisor proyectó que para diciembre se espera una inflación menor a lo registrado en diciembre del año pasado que fue 0.45%

Paracas.- El resultado de la inflación de noviembre de 0.29% provocó una ligera sonrisa en el rostro del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la cual desapareció casi de inmediato cuando piensa en los efectos que puede traer la falta de lluvias en la sierra peruana.

“Esperábamos 0.25% para la inflación de diciembre pero el resultado es casi igual pero el acumulado a 12 meses (3.35%) si ha bajado frente a octubre (3.66%)”, dijo a Gestion.pe.

Estimó que para fin de año espero que la inflación anualizada se ubique muy cerca al 3%.

“Pero también dependerá que las lluvias de verano aparezcan nuevamente en la sierra, y si no es así podría afectarse algo el precio de los alimentos”, acotó.

Manifestó que es una realidad la sequía en varios departamentos del Perú y eso ha llevado a que zonas como Andahuaylas protesten pidiendo la declaratoria de emergencia por problemas hídricos.

“Andahuaylas es una zona productora de papa”, anotó.

Velarde indicó que para diciembre del 2016 se espera que la inflación sea menor a lo registrado en similar mes del 2015, que fue de 0.45%.

“Entonces esperamos que la inflación a 12 meses baje”, refirió.