Estas son las perspectivas económicas para los países latinoamericanos

Un conjunto de bancos presenta sus opiniones respecto al desenvolvimiento que tendrán las economías de América Latina en el 2016, entre ellas la del Perú. En general, consideran que la situación en la región no será mejor a la presentada el año pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, necesita más que maquillaje para enderezar la economía de su país. (Foto: AP)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, necesita más que maquillaje para enderezar la economía de su país. (Foto: AP)

(Reuters).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región. A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL
Banco Safra – Economía: “Incorporando (las) condiciones financieras en nuestro modelo de crecimiento del PBI, redujimos nuestra estimación para (la economía de Brasil en el) 2016, de -2.9 por ciento (de retracción) para -3.8 por ciento. Continuamos creyendo que el primer semestre de 2016 concentrará la mayor parte de esa caída”.

Banco Barclays – Deuda: “Prevemos (que Brasil sufrirá) otra rebaja de calificación de S&P para fin de año. El panorama fue dejado en negativo y la agencia dijo que el escenario político, específicamente los procedimientos de impugnación (de la presidenta Dilma Rousseff) es clave para las evaluaciones de la nota”.

MÉXICO
Bank of America Merrill Lynch – Economía: Después de la sorpresiva subida de tasas del banco central, “vemos riesgos a la baja para nuestra previsión de crecimiento del PBI – 2.25 por ciento – y prevemos un aumento de tasas más de 25 puntos básicos en el año, con riesgos al alza. También reducimos nuestros riesgos alcistas para la inflación”.

Eurasia – Política: “El crecimiento (económico) lento (…) junto con los desafíos de la corrupción y la seguridad mantendrán elevado el descontento social (en México), beneficiando a candidatos que representan el cambio como Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018”.

CHILE
Goldman Sachs – Tasas: “ (…) Una estrategia de normalización cautelosa y pausada parece apropiada. En general, prevemos que el banco central volverá a dejar sin cambios (la política monetaria) en el encuentro de marzo, pero subirá (las tasas) en 25 puntos básicos durante el segundo trimestre de 2016”.

COLOMBIA
Itaú Unibanco – Tasas: “Continuamos sin ver señales de que la junta tenga intenciones de poner fin al ciclo de ajuste en el corto plazo (…) si bien nuestro escenario base considera una subida final de tasas de 25 puntos básicos el próximo mes, existe un riesgo al alza de que el ciclo de ajuste siga después de esto”.

PERÚ
Capital Economics – Economía: “La aceleración del crecimiento del PBI peruano en el trimestre final del 2015 en parte se debió a un impulso temporario por la apertura de una nueva mina de cobre. No obstante, la recuperación económica general parece fortalecerse cada vez más”.

ARGENTINA
4Cast – Moneda/Bonos: “La tendencia a la baja continuará en medio de las crecientes presiones inflacionarias y la fuerte demanda de dólares de los importadores para mantener al peso (dólar) arriba de 15.0. Renta fija: mientras las negociaciones (con los holdouts) siguen poco claras, hay que prever volatilidad”.

VENEZUELA
JP Morgan – Medidas: “Los ajustes (vinculados con las últimas medidas que anunció el presidente Nicolás Maduro) podrían representar un paso en la dirección correcta pero parecen insuficientes para corregir unos desequilibrios macroeconómicos cada vez más grandes”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

El Vino de la Semana

Crios Malbec

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO