United Technologies
United Technologies

El conglomerado estadounidense United Technologies anunció que se dividirá en tres negocios independientes y que el proceso de separación de las actividades podría prolongarse hasta dos años.

En un comunicado, United Technologies (UTX) anunció también que ha completado su adquisición de Rockwell Collins, dando lugar a la firma Collins Aerospace Systems, que formará parte de la cartera de negocios que mantenga para sí misma tras la separación de actividades.

De la división empresarial, que se espera finalice a principios del 2020, resultará una nueva United Technologies integrada por Collins Aerospace y Pratt & Whitney, que será "la proveedora preeminente de sistemas para la industria aeroespacial y de defensa".

UTX convertirá en empresas independientes a Otis, la principal fabricante de ascensores y escaleras mecánicas, y a Climate, Controls & Security, proveedora de sistemas de ventilación y refrigeración, que pasará a llamarse Carrier.

"Nuestra decisión de separar United Technologies es un momento crucial en la historia y posicionará mejor a cada empresa independiente para que tengan un crecimiento sostenido, lideren a su industria en innovación y atención al cliente, y maximicen la creación de valor", explicó el principal ejecutivo, Gregory Hayes.

De acuerdo al comunicado, Hayes supervisará la operación y continuará como presidente y consejero delegado tras la separación de actividades, que se producirá en entre 18 y 24 meses. No obstante, UTX no ofrece "garantías" de que la separación de actividades se cumpla en ese plazo, ni de que se complete en sí.

La división de UTX en diferentes negocios sigue a planes similares que están llevando a cabo otras grandes empresas estadounidenses, como DowDuPont, Honeywell y General Electric.