Los líderes empresariales que esta semana participarán en la III Cumbre Empresarial de las Américas, encuentro previo a la Cumbre de las Américas, lo harán con la idea de trasladar a los gobernantes del continente que "el sector público y el privado tienen que trabajar juntos".

Así lo explicó a Efe , presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), organismo que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organiza la reunión, considerada el evento de negocios más importante del hemisferio.

Entre el 12 y el 13 de abril próximos centenares de empresarios y directivos de las más importantes empresas del continente departirán y compartirán experiencias e inquietudes y presentarán sus propuestas para el desarrollo regional, que serán transmitidas a los gobernantes que participarán en la Cumbre de las Américas.

"Porque me toca dar el discurso del foro a los presidentes, sé que el contenido de la propuesta no puede ser otro que el sector público y el sector privado tienen que trabajar juntos, que el sector privado es pujante y esencialmente inteligente y que puede contribuir enormemente al desarrollo de la economía de Perú y de las Américas", dijo el empresario.

En ese sentido, Benavides indicó que la esperanza es que también los gobernantes lleguen a esa conclusión y que "crean" en el sector privado, pese a lo que puede pensar "algunos vecinos" de Perú, una referencia a países como Venezuela o Bolivia.

Más allá de eso, para el líder de la patronal peruana la importancia de la reunión, en la que también participarán entre otros los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Lenín Moreno y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es que servirá para poner a Perú "en el escaparate" y que los empresarios ratifiquen "su estabilidad" social, política y económica.

"En ese sentido la Cumbre Empresarial tiene la virtud de que está trayendo a los líderes de las empresas más importantes del mundo, que vienen con la idea de ver el país y a ratificar la estabilidad jurídica, política y ahora la estabilidad democrática, que quedó demostrada con este período tan difícil que paso el Perú", dijo.

Benavides apuntó así a la crisis institucional que golpeó al país hace apenas tres semanas y que forzó la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la asunción del cargo por el hasta entonces vicepresidente Martín Vizcarra.

"Que los empresarios vengan en este momento a Perú es muy importante para que sepan que el Perú no se ha desequilibrado con una situación tan dramática como la que hemos pasado", añadió.

Según indicó, se espera que los líderes empresariales participen en los foros y mantengan también reuniones bilaterales de negocios.

Entre otros temas, los ponentes tratarán sobre el impulso de las cadenas de valor en el hemisferio, o sobre los desafíos de la economía digital, un desafío que "se aplica para todo el mundo".

"Hubo una Revolución Industrial, ahora estamos en la Revolución Digital, y lo que necesitamos es estar al día con las tecnologías, y eso viene con la mayor celeridad posible. Y en Perú eso nos lleva a algo esencia, que es la lucha contra la informalidad", apuntó.

En la reunión también se debatirá sobre el papel del desarrollo de infraestructuras para la integración y el crecimiento continental, la transparencia y el futuro del empleo.

Otro bloque tratará a la mujer como protagonista de la economía del siglo XXI, un tema que para Benavides refleja "la pérdida de oportunidades" causadas por no integrar a las mujeres en el mundo laboral.

"Lo deseable es empoderar y atraer el talento de la mujer, que lo tienen y mucho", añadió.