Alibaba
Alibaba

El servicio de streaming de vídeo de Alibaba Group Holding Ltd., Youku Tudou, ha firmado acuerdos de licencia de contenidos con NBCUniversal y Sony Pictures Television, lo que marca una mayor incursión en el sector de entretenimiento por parte del gigante de comercio electrónico chino.

El acuerdo de varios años da a los abonados de Youku acceso a centenares de películas de los estudios, dijo el servicio el jueves en una declaración. Los usuarios también tendrán acceso más rápido a películas nuevas y de estreno reciente, entre ellas “Blade Runner 2049” y “Jumanji: Welcome to the Jungle”, dijo Youku.

El acuerdo se produce en momentos en que los gigantes tecnológicos chinos hacen un fuerte gasto en la adquisición de contenido de entretenimiento y la creación de programación original. 

Youku compite con la plataforma de streaming iQiyi, de Baidu Inc., que hace poco se asoció con Netflix Inc., y el servicio de vídeo de Tencent Holdings Ltd. Los crecientes costos de contenido se hacen sentir en los resultados de las compañías tecnológicas, que buscan crecer en usuarios y suscripciones.

“Confío en que expandir las relaciones con más estudios internacionales fortalecerá la penetración de nuestra plataforma en el sector de entretenimiento doméstico e impulsará el vídeo online” y los servicios over-the-top, dijo en la declaración Yang Weidong, el presidente de Youku, Alibaba Digital Media y Entertainment Group.

En los últimos años, Alibaba ha gastado miles de millones de dólares en activos de medios de entretenimiento en tanto la compañía busca crecer fuera de su negocio principal de comercio electrónico. La empresa ha mejorado su perfil en Hollywood al financiar películas como la última “Misión imposible”.

En el 2016, Alibaba compró una participación en Amblin Partners, la productora que respalda Steven Spielberg, para trabajar en conjunto en la producción y financiación de películas en China y en el mundo. “The Fate of the Furious”, una nueva entrega de la serie de Universal, tuvo una fuerte demanda en China, donde recaudó US$ 393 millones este año.

El acuerdo de licencia también contribuye a que NBCUniversal y Sony profundicen su incursión en el mercado chino en tanto declinan las ventas locales de vídeos. 

Universal Pictures y Sony Pictures se cuentan entre varios estudios estadounidenses que tienen acuerdos con entidades chinas para financiar sus películas y contribuir a la comercialización de películas en China.

TAGS RELACIONADOS