Virginia Nakagawa
Virginia Nakagawa

Como parte del reordenamiento de las bandas 2.3 y 2.5 GHz, las empresas operadoras deberán asumir algunos compromisos, indicó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Como parte de ello, se llevará Internet a los peajes a cargo de Provías Nacional (no se incluirán los que estén bajo concesión). "El reordenamiento también implica que los operadores llevarán conectividad a más de 50 estaciones de pesaje y peaje en un plazo de un año. Esto ha sido realizado en coordinación con Sutran y Provías Nacional con el objetivo de contar con carreteras más seguras", anotó.

Nakagawa remarcó que se establece que se ponga Internet a peajes -que según Sutran- están alejados y carecen de este servicio. Agregó que mínimo se otorgarán 10 megabits por segundo, lo que se va a permitir que ese propio centro (a través de Provías o Sutran) pueda establecer otros servicios digitales, como la identificación de la placa o el cobro del peaje mismo. "El tema de los pesajes y puntos de peaje se instalan en el primer año y tienen que mantenerse por 10 años", indicó.

Asimismo, de acuerdo a las obligaciones, se va a dar conectividad también a 670 colegios (velocidades contratadas no inferiores a los 40 megabits por segundo), lo que tardará un año y se deberá mantener el servicios por un plazo de 10 años. 

Adicionalmente, se ha establecido como obligaciones que instalen 440 nuevas estaciones bases para brindar servicios móviles mínimo de cobertura 3G.