Bitel realizará una inversión de 110 millones de dólares en los próximos 3 años. (Foto: USI)
Bitel realizará una inversión de 110 millones de dólares en los próximos 3 años. (Foto: USI)

El Ositel aprobó hoy el mandato de acceso de operador móvil virtual entre Dolphin Telecon y Viettel Perú (Bitel) para el uso de la red de telefonía móvil de la empresa de capitales vietnamitas en favor del sexto operador móvil virtual (OMV). Lo que implica, en la práctica, que se ordena a Bitel ceder su infraestructura (alquilarla) bajo determinadas condiciones técnicas y económicas para la operatividad de Dolphim.

Cabe recordar que, en agosto de 2017, el regulador aprobó un acuerdo similar entre esta OMV y la chilena Entel; no obstante esta última apeló la disposición del regulador alegando estar en contra de la tarifa a cobrar, entre otros puntos. 

¿Qué establece el nuevo mandato de Osiptel? Bitel tendrá la obligación de permitir a Dolphim utilizar los servicios mayoristas, elementos de red y/o otros así como cumplir con los requisitos de calidad previstos en la normativa vigente, asegurando que los clientes del sexto operador virtual tengan los mismo niveles de calidad que Bitel ofrece a sus usuarios.

La empresa de capintales vietnamita también tendrá la obligación de brindar el servicio público móvil en forma ininterrumpida, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. Mientras que Dolphim deberá asumir la totalidad de los gastos involucrados en la prestación del servicio público así como pagar oportunamente a Bitel por la contraprestación recibida.

También deberá asumir la entera responsabilidad por la atención al cliente, facturación y recaudación, ventas, aprovisionamiento del servicio público móvil a sus abonados incluyendo la emisión y entrega oportuna del recibo o del comprobando de pago correspondiente.

Además se establece que esta OMV es responsable frente a sus abonados y usuarios, por cualquier reclamo o cualquier acción que haya sido o pudiera ser invocada o interpuesta por ellos respecto del servicio público móvil. Con lo cual, asume íntegramente la labor de atender todos los reclamos.

Pese a ello, tendrá derecho a requerir la devolución de los pagos efectuados a Bitel, en los casos que haya asumido frente a sus abonados devoluciones o compensaciones por reclamos que tuvieron origen en fallas de la red o el incumplimiento de la obligaciones inherentes a Bitel.

Asimismo, se establecen los siguientes pagos que deberá realizar el OMV Dolphim Telecom a Bitel por el acceso a su red (sin incluir IGV):

(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)

También deberá abonar estos pagos por los cargos de interconexión mayorista (sin incluir IGV): 

(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)

Asimismo, se estipula que de requerirlo Dolphim deberá pagar a Bitel los siguientes montos por coubicación: 

(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)