Balance. El subsector financiero sigue siendo el que registra el mayor número de transacciones.
Balance. El subsector financiero sigue siendo el que registra el mayor número de transacciones.

El 2018 fue año de importante dinamismo para las fusiones y adquisiciones dentro del mercado peruano. Tan es así que mientras el número de transacciones realizadas solo superó en tres a las del 2017, el monto aumentó en 85%.

Según el último reporte de , en el 2018 se registraron 155 transacciones que, según las que divulgaron su valor, llegaron a US$ 9,133 millones. El año anterior, las operaciones registradas fueron 152. De ellas, las de valor divulgado alcanzaron los US$ 4,937 millones.

Subsectores más activos

Los subsectores más activos por número de transacciones en todo el año fueron cuatro. Sin embargo, fue el de alimentos el que experimentó el mayor crecimiento en comparación al 2017. Este subsector alcanzó las 13 transacciones en el 2018, lo que equivale a un incremento de 160% frente al año anterior.

El subsector financiero y seguros acumuló 17 transacciones hasta diciembre. No obstante, esta cantidad representa una caída de 19% frente a lo conseguido en el 2017. El de minería alcanzó 14 transacciones y se incrementó en 8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el de distribución y retail logró 12 transacciones y un incremento de 12%.

Diciembre

Durante el último mes de 2018 se registraron 13 operaciones, de las cuales siete están completadas y seis van en camino. Así, 12 de las operaciones fueron de M&A (fusiones y adquisiciones) y una de venture capital.

Si bien el número de transacciones disminuyó en tres respecto a diciembre del 2017, el monto de transacción se elevó en 93.21% entre un año y otro.

Para TTR, las mayores adquisiciones de diciembre estuvieron en el sector financiero y seguros, eléctrico y alimentario. Resalta la adquisición de Sura Asset Management del Grupo Bancolombia y Grupo Wiese por parte del Grupo Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), entre otras.

En corto

Venture capital. Las transacciones de venture capital (para empresas en etapa inicial o startup) también crecieron en comparación con el 2017. El subsector de Internet tuvo 6 operaciones, creciendo 100%. Finanzas y seguros, farmacéutico y cosméticos y vehículos realizaron 1 operación cada uno en el 2018.