La eléctrica italiana mejoró nuevamente su oferta para adquirir el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil, y en puja con la española , al plantear una ampliación de capital de, al menos, 355 millones de euros (1,500 millones de reales brasileños).

Una ampliación de capital que se suma así a la OPA lanzada hace unos días por un valor de 1,116 millones de euros (4,700 millones de reales), informó la sociedad italiana en un comunicado.

"Con estos nuevos términos, Enel ofrece la seguridad de los recursos financieros para la sociedad, así como condiciones más favorables para los accionistas que quieran participar en la OPA", agregó la nota emitida anoche.

Eletropaulo se encuentra en el centro de una disputa librada principalmente entre el grupo Iberdrola, a través de su subsidiaria en Brasil Neoenergia, y la italiana Enel, que han presentado sendas ofertas por el control de la distribuidora.

La puja por el control de Eletropaulo se aceleró esta semana, cuando Neoenergia -de la que Iberdrola posee un 52.45%-, suscribió un acuerdo para tomar una participación mayoritaria en su capital.

Según el acuerdo, Neoenergia acudiría a la ampliación de capital de Eletropaulo y lanzaría una opa para comprar entre el 51% y el 100% de su capital, aunque las nuevas acciones deben ser aprobadas previamente por el Consejo de Administración de Neoenergia, que se reúne mañana en Río de Janeiro.

En su propuesta, Iberdrola dijo que estaba dispuesta a pagar 25.51 reales (unos US$ 7.5) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española recibió pocas horas después una contraopa de Enel.

En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía paulista por 28 reales (unos 8.2 dólares) cada título, mejorando así la propuesta de Neoenergia.

A esta oferta se añadió hoy la propuesta de una ampliación de capital posterior por lo que ambas ofertas alcanzarían los 1,470 millones de euros.