El requiere cada vez mejores equipos que puedan llevar a cabo tareas más complejas. El Perú presenta un fuerte crecimiento en el mercado de compra de computadoras y procesadores, según la consultora IDC. Durante el primer trimestre del año se importaron 266 mil equipos.

Según el gerente general de AMD para Sudamérica, Nicolás Cánovas, este crecimiento se debe a que en el Perú la gran mayoría de consumidores de equipos tecnológicos son considerados “early adopters”, es decir personas que buscan adquirir nuevos productos apenas son lanzados al mercado.

Apoyados en esta tendencia la empresa ha logrado duplicar su ticket de compra en Perú. AMD es una empresa de tecnología que viene posicionándose en el país, dijo el ejecutivo.

Según un estudio de , el 25% de computadoras en el Perú trabajan con procesadores AMD (ellos abastecen a ciertos modelos de las marcas Lenovo, Acer, Hp y Asus). Asimismo, el 35% de computadoras ensambladas cuentan con los procesadores de esta empresa.

Un procesador es considerado el cerebro de una computadora, cuanto más rápido sea el procesador que tiene, más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina.

Los procesadores que se venden por sí solos están destinados a un mercado de ensamblaje de computadoras, es decir a personas que buscan un equipo con características bastante específicas.

De acuerdo a Nicolás Cánovas este es un sector mucho más activo en Perú que en otros países de la región.

Otra tendencia que se observa en el mercado local es el incremento de compra en computadoras para . “Los gamers son quienes más conocen sobre procesadores y equipos. Ellos buscan que los programas corran de manera fluida y sin interrupciones”, dijo Cánovas.

El ejecutivo indicó que los gamers representan un sector importante de sus clientes y ellos han sido claves para el crecimiento que han tenido en el país.

“Con el lanzamiento de nuestro nuevo procesador Ryzen, el crecimiento del sector de gaming y los early adopters hemos logrado duplicar nuestro ticket de venta -en los últimos dos años- en Perú”. Actualmente el ticket promedio de un procesador es de US$ 120.

Asimismo indicó que en Perú la venta de desktops es uno de las más grandes en la región "En Chile y Colombia principalmente buscan que el equipo sea móvil", dijo. 

Durante este año la empresa busca fortalecer su línea comercial que abastace a empresas, pymes y oficinas gubernamentales.

“Queremos crecer en Perú en nuestro segmento de ventas a donde ahora tenemos poca participación (5%)”. Para esto AMD está incrementando su presencia en el país.

Actualmente la empresa cuenta con 22% de participación en el mercado, indicó el ejecutivo.

A nivel mundial, la empresa -que celebró 50 años en el mercado- lanzará su nueva generación de procesadores, tarjetas gráficas y procesadores para servidores. Esta última es una línea que esperan potenciar.