Las empresas familiares generan hasta el 70% del empleo del país, según la AEF. (Foto: Thinkstock)
Las empresas familiares generan hasta el 70% del empleo del país, según la AEF. (Foto: Thinkstock)

Las empresas familiares generan entre el 60% y 70% del empleo del país, según la vicepresidenta de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Mariana Garland.

La AEF estima que más del 90% de empresas peruanas encuentran su origen en negocios familiares. Actualmente, suman más de 700,000 en el Perú, y se agrupan en todos los sectores productivos.

La gran cantidad de estas empresas genera un impacto significativo en la economía nacional.

El gremio considera que este tipo de compañías contribuyen con el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

No obstante, el examen final de las empresas familiares pasa por el terreno de la continuidad. Según la AEF, la mayoría no tiene una gran esperanza de vida.

"Solo el 30% de estas pasan de una primera a una segunda generación y alrededor del 10% llegan a la tercera generación”, anotó.

Garland mencionó que la AEF Perú agrupa a más de 70 familias que representan a más de 300 empresas peruanas interesadas en profesionalizar la gestión de sus negocios, el gobierno de sus familias y sostener su crecimiento hacia las siguientes generaciones.

El próximo jueves 16 de agosto de 2018, se llevará a cabo el VI Congreso de Familias Empresarias del Perú “Unidos por generaciones”, organizado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) en el Auditorio Central de la Universidad de Lima.

¿Cómo se deben gestionar las empresas familiares?