El empleo en call centers se multiplicaría por siete en los próximos cinco años

El sector se mantendrá dinámico en los próximos años, en la medida que Europa se recupere, según Allus Perú. Hoy brinda empleo a más de 45 mil personas a nivel nacional.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- La generación de empleo en el sector de los call center continuará dinámica y se multiplicará por siete en los próximos cinco años, como ocurrió entre el 2006 y 2013, estimó hoy el presidente de Allus Perú, Francisco Grillo.

Señaló que el sector de los call center generaba 6 mil puestos de trabajo en el 2006, pero luego de algunos años esa cifra se ha multiplicado por más de siete veces y ahora brinda empleo a más de 45 mil personas a nivel nacional.

“En los siguientes cinco años, el empleo seguirá creciendo al mismo ritmo de los últimos años, pero en la medida que se recupere la zona euro, especialmente España que era una gran demandante de estos servicios”, previó.

Asimismo, anticipó que se registrará mayor presencia de actividad de los call center fuera de Lima, en ciudades como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, ante el incremento del costo de alquiler de los locales y otros elementos, como la mayor oferta de empleo de otros servicios en la capital.

El ejecutivo refirió que el Perú tiene mucho potencial de crecimiento en este segmento empresarial, pues alberga a una población muy joven, entre 15 y 24 años de edad, que representa más del 50% de la población, que además se caracteriza por valorar su puesto de trabajo.

Adicionalmente, mencionó que el joven peruano cuenta entre sus virtudes el trato amable y el modo de hablar que es más neutro que el existente en otros países vecinos.

Indicó que otra ventaja comparativa es el costo de la mano de obra, que es atractiva a nivel regional, pues es menor (casi en 20 por ciento) a las remuneraciones verificadas en Chile y Argentina, y alrededor de cinco por ciento en comparación a las observadas en Colombia.

Grillo anotó que el mercado peruano es atractivo también porque cada vez las empresas tercerizan más sus call center.

En ese sentido, precisó que actualmente el sueldo promedio de una persona en una call center asciende al salario mínimo legal de 750 soles.

Allus es la compañía de call center y BPO (Business Process Outsourcing) que opera en el país desde setiembre de 2009 y hasta el momento ha realizado una inversión por sus centros de contacto que supera los diez millones de dólares y espera generar 3,200 nuevos puestos de trabajo al cierre de este año.

Recientemente inauguró su segundo site con una inversión de cinco millones de dólares, totalizando diez millones en sus dos edificios.

Con cuatro años en el Perú, es la empresa del sector que más crece en el medio local, con tasas superiores al 25% interanual desde el 2011.

Por su parte, el presidente de Allus Global BPO Center, José Romero Victorica, estimó un crecimiento de 28 por ciento en los ingresos para el 2014.

“El nuevo site es una oportunidad de crecimiento y mayores oportunidades de empleo para 1,500 jóvenes peruanos, pues Lima es muy apreciada por nuestra empresa de manera sobresaliente, por su talento humano, la promoción industrial, el apoyo gubernamental al sector y sus oportunidades de desarrollo”, finalizó

Allus Global BPO Center tiene 22 centros operativos en Argentina (Córdoba, Mendoza y Chaco), Colombia (Bogotá y Medellín) y Perú (Lima), además de oficinas comerciales en Brasil, España, y Estados Unidos.

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