Agrobanco. (Foto: USI)
Agrobanco. (Foto: USI)

Al culminar el último Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), Gustavo Mostajo, habló en conferencia de prensa sobre la necesidad de reorganizar Agrobanco y retomar los créditos para los pequeños agricultores.

Sin embargo, la entidad financiera enfrenta la necesidad de cubrir las provisiones, tal como lo indicó la presidenta de Agrobanco, Jane Montero, a la Comisión Agraria del Congreso en febrero pasado, por lo que se requiere de un aporte de capital de S/ 200 millones para atender las respectivas provisiones. Además, de S/ 250 millones para capitalizar las deudas.

Por ello, tras culminar el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta, el de Agricultura, Gustavo Mostajo, y el primer ministro, César Villanueva, se reunieron con Fonafe -principal accionista de Agrobanco- para analizar las opciones para su reorganización.

Así, tras escuchar la situación financiera de Agrobanco decidieron brindar un aporte de capital adicional por S/80 millones, en tres bloques mensuales, de S/ 20 millones para abril, y dos entregas adicionales de S/ 30 millones en los meses siguientes.

Con estos recursos asegurarían al menos que la tasa de morosidad no supere el 40%, límite que por un lado haría que la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) ejecute su acción de vigilancia, y, por otro lado, le daría tranquilidad a las entidades financieras que han realizado los aportes de financiamiento.

Estos recursos, aunque no cubren las necesidades de los S/ 200 millones, sí le brindan la tranquilidad por los próximos tres meses.

Plan de Reorganización
Por otro lado, el directorio de Agrobanco ya emitió un plan de reorganización, y solo espera que Fonafe haga lo propio para ponerlo en marcha.

El plan busca enfocarse en agilizar las cobranzas, pero a la vez reducir los gastos corrientes. Asimismo, contempla enfocarse solo en los créditos a los pequeños productores agrícolas.

Sobre la propuesta del MEF de crear un fondo que otorgue crédito directo, en reemplazo de Agrobanco, no se logró en la gestión de Claudia Cooper, y en el interior de la entidad financiera esperan que tampoco lo haga David Tuesta.

De momento tienen tres meses adicionales para que el MEF siga evaluando lo que pasará con Agrobanco.