EE.UU. denuncia interpretaciones "engañosas" del TLC con UE tras publicación de documentos

Más temprano, la Comisión Europea había lamentado los “malentendidos” e intentado calmar la preocupación de la sociedad civil luego que Greenpeace reveló documentos de la negociación del TLC con Estados Unidos.

(AFP) Estados Unidos denunció las interpretaciones “engañosas” sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que planea firmar con la Unión Europea (TTIP), tras la revelación de documentos confidenciales del acuerdo, y aseguró que éste no socavará las reglas de protección sanitaria o ambiental.

“Las interpretaciones que se hacen de estos documentos parecen ser, en el mejor de los casos, engañosas, y en el peor, totalmente erróneas”, declaró un portavoz de la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR), quien lleva a cabo las negociaciones con la Comisión Europea.

La organización ambientalista Greenpeace publicó este lunes documentos confidenciales del proyecto de acuerdo que confirman, según la ONG, que permitirá una desregulación generalizada en los ámbitos de la salud, del clima y del medio ambiente en beneficio de las grandes empresas.

“El TTIP preservará, y no socavará, nuestros importantes estándares de protección del consumidor, de la salud y del medio ambiente, y dispone a Estados Unidos y a la Unión Europea a trabajar juntos para elevar esos estándares en el mundo”, agregó.

La administración del presidente Barack Obama puso todos los medios a su alcance para lograr un acuerdo antes del término de su segundo mandato en enero próximo.

Su portavoz, Josh Earnest, aseguró que no están “particularmente preocupados sobre esas supuestas filtraciones”.

Su colega del Departamento de Estado, John Kirby, reafirmó que los miembros de la administración siguen creyendo que es posible alcanzar un acuerdo antes de que termine el mandato de Obama. “Trabajaremos duramente para lograrlo”, afirmó.

Más temprano, la Comisión Europea había lamentado los “malentendidos” e intentado calmar la preocupación de la sociedad civil.

Negociado desde mediados del 2013 bajo el más estricto secreto, el acuerdo también llamado TAFTA busca eliminar las barreras comerciales y reglamentarias de los dos lados del Atlántico con el fin de crear una amplia zona de libre comercio capaz de estimular la actividad económica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO