Edmer Trujillo: "Hay que mejorar el servicio de agua para poder cobrarle a los usuarios"

El titular del MVCS señaló que no se puede hacer ‘populismo’ con el agua. “Poner agua en las casas tiene un costo y alguien tiene que asumir ese costo”, precisó.

Gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que durante su gestión se enfocarán en fortalecer a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) que se encuentran en una situación financiera y de gestión preocupante. Resaltó que después que se alcance una mejor situación, se podrá pensar en el elevar las tarifas para que finalmente la inversión esté equilibrada con el consumo de los usuarios.

“La sostenibilidad va a garantizarse cuando el operador sea especializado y eficiente, y además cuando la tarifa responda a la calidad del servicio que se presta y el usuario pague esa tarifa. No se puede hacer populismo con el agua (…) Poner en las casas agua tiene un costo y alguien tiene que asumir ese costo y es natural que sea quien recibe el servicio. Hay que mejorar el servicio de agua para poder cobrarle a los usuarios”, indicó.

En tanto, sobre la situación financiera de las EPS, Trujillo precisó que se buscará más inversión privada que ayuden a que estos operadores puedan brindar un mejor servicio, a través de la modalidad de Asociaciones Público Privada (APP), por ejemplo.

“El tema tiene que quedar muy claro. No se trata de vender las empresas ni se trata de concesionarlas, no hablamos de privatizar las empresas, estamos hablando de permitir participación privada”, indicó.

Por otro lado, criticó la labor realizada hasta ahora por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a través de su Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) con las EPS.

“Si voy a tener un RAT que no me cambie la situación de las empresas, de qué me sirve. Uno de los aspectos centrales de esa adecuación normativa es que vamos a modificar las funciones que corresponden a la Otass. Como está no funciona, no sirve y no apoya para nada a los operadores”, expresó el titular del MVCS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO