Economía chilena crece solo 0.1% en primer trimestre

El desempeño económico de Chile en los tres primeros meses del 2017 estuvo marcado por una contracción de la inversión, junto a un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Santiago (Reuters).- La economía de Chile creció apenas un 0.1% en el primer trimestre, en su peor desempeño desde el 2009, debido a los efectos de una extensa huelga minera y una débil demanda interna, que autoridades esperan repunte en lo que resta del año.

El desempeño económico en los tres primeros meses, difundido el jueves por el Banco Central, estuvo marcado además por una contracción de la inversión, junto a un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.

El PBI desestacionalizado del primer trimestre subió un 0.2%.

“Destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida de comercio y servicios personales (…). En tanto, minería se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa”, dijo el Banco Central en un informe.

En febrero y marzo incidió negativamente una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, un hecho que autoridades anticiparon marcaría negativamente el crecimiento del PBI del primer trimestre en cerca de un 1.0 punto porcentual.

Junto con el impacto de la huelga minera, destacó la caída de la inversión (formación bruta de capital fijo) del 2.4%, mientras que construcción bajó un 6%.

Con todo, la demanda interna creció un 2.9% interanual entre enero y marzo, impulsada por el consumo de hogares y el gasto del Gobierno al crecer un 5.1% en el primer trimestre. El avance del gasto total compensó casi en su totalidad la contracción de las exportaciones en el período.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de US$ 1,014 millones en el primer trimestre, equivalente a un 1.6% del PBI, debido a un saldo negativo de la renta que no alcanzó a ser compensado por el avance de la balanza de bienes y servicios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO