Directorio de Petroperú renunció, informaron fuentes del sector

Según fuentes consultadas por Gestión, el directorio de la petrolera estatal presentó su renuncia en discrepancia por la designación de Vladimir Huaroc, ex candidato a la segunda vicepresidencia de Keiko Fujimori, como responsable de la gestión social de Petroperú.

Foto: Andina
Foto: Andina

El directorio de Petroperú, presidido por Augusto Baertl, presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo, aparentemente en desacuerdo con el nombramiento de Vladimir Huaroc en una de las jefatura de la empresa estatal, y en discrepancia por el anuncio del ministro de Economía, Alfredo Thorne, de su retorno al ámbito de Fonafe.

El directorio de Petroperú – nombrado por el Ejecutivo en agosto pasado – esta presidido por el empresario minero y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Augusto Baertl, el abogado Aurelio E. Loret-de-Mola, el ingeniero Rafael Venegas Vidaurre, el empresario Juan Antonio Assereto Duharte y la economista Roxana Barrantes.

De acuerdo a fuentes del sector, los miembros del directorio habrían decidido no emitir opinión sobre su renuncia para que tanto el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, como el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sean quienes informen de este tema.

¿Qué ocasionó la renuncia de los cinco integrantes del directorio de Petroperú? Una de las razones del alejamiento del grupo de profesionales nombrados por PPK fue la inminente designación de Vladimir Huaroc, ex candidato a la segunda vicepresidencia de Keiko Fujmori, como responsable de la gestión social de Petroperú.

Sin embargo, el secretario general del sindicato de trabajadores de Petroperú-Talara, Juan Castillo, indicó a Gestión.pe que el verdadero motivo del alejamiento de los miembros del directorio se debe al anuncio oficial de su retorno al Fonafe.

“Se intenta politizar la salida del directorio, pero en realidad el problema de fondo está en el retorno de Petroperú al Fonafe porque pierden independencia”, aseguró. El representante de los trabajadores consideró que el retorno a Fonafe complicaría la gestión administrativa y de operaciones de la petrolera, haciéndolo más engorroso frente a los procesos que tiene el sector público.

“Con la ley 28840 se había logrado autonomía y no es necesario regresar el Fonafe, sino hacer los ajustes de esta norma”, puntualizó. Una posición similar es la del ex presidente de Petroperú, Aurelio Ochoa, quien precisó que la renuncia se debió a su posible retorno a Fonafe.

TAGS: Petroperú

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO