(Foto:PCM)
(Foto:PCM)

, presidente del Consejo de Ministros, ratificó que no habrá ningún cambio en el para los trabajadores, tal como lo anunció el ministro de Economía,, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto. No obstante, dijo que desconocía que el ministro plantearía cambios al IR durante su intervención ante el grupo parlamentario.

“Allí hubo un malentendido. El pedido de facultades sí muestra medidas que van a tomarse en política tributaria por propuesta del MEF, pero es un marco global que implica elusión y evasión. El , cuando se habla, por ejemplo, de las facturas electrónicas es un medio para crear una cultura sobre esta responsabilidad tributaria. No para cobrar un centavo más”, detalló en entrevista al diario El Comercio.

A reglón seguido, remarcó que no se van a cambiar los topes para el pago del de personas naturales. “No se van a variar. La lámina (que se presentó en la Comisión de Presupuesto referida a alinear los topes del IR) era una gráfica de cómo es el comportamiento. Se puso en comparación con lo que pasa en México, Chile, etc”.

“En nuestro caso no vemos una situación dramática para hacerlo. La ley del no sufrirá ninguna modificación que tenga que ver con carga impositiva, ni mayor ni menor”, subrayó Villanueva.

Agregó que desconocía que el ministro de Economía plantearía cambios al IR en la Comisión de Presupuesto.

“En realidad, de forma concreta, no (lo conocía). De manera global, sí. Porque es parte del sistema tributario”, afirmó. Asimismo, dijo que no se le ha enmendado la plana al ministro Tuesta, ni él lo ha hecho al Gabinete.

“Quizás se han malentendido algunas cosas, pero no hay contradicción entre decisiones políticas del gobierno y del ministro”. Esto producto, alegó, de una mala comunicación. Ante lo cual aseguró que el ministro continuará en el Gabinete. “Naturalmente”, esbozó.