¿Cuánto dinero perdieron los afiliados de las AFP por los retiros anticipados?

Los gerentes de inversión de las cuatro AFP analizaron el costo de oportunidad en cada uno de los fondos.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

El gobierno ha brindado diversas facilidades para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, entre ellas, la opción de retirar el 25% del fondo para créditos de vivienda, o el 95.5% al jubilarse. Pero, ¿cuánto dinero estarían dejando de ganar por esta decisión?

“En febrero del año pasado probablemente hubo gente que estuvo muy contenta de sacar su plata del Fondo 3. Y esa persona, por cada S/ 1,000 que sacó, dejó de ganar S/ 148”, apuntó Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra.

Las cifras obedecen a la rentabilidad anualizada que registraron las AFP. En el caso del Fondo 3, el ratio fue de 14.82%.

Los ejecutivos de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, sostuvieron que el volumen retirado entre los créditos hipotecarios y el fondo acumulado de pensión suma US$ 2,000 millones.

Es decir, desde que el Estado aprobó la libre disponibilidad de este dinero, los afiliados dejaron de ganar, por lo menos, US$ 148.4 millones.

“Al final el afiliado recibe de lo que realmente ha ahorrado, Si tú ahorraste 1,000 y sacaste 200, tu rentabilidad va a ser sobre 800. Así tengas una rentabilidad importante, tu fondo total va a ser menor y vas a recibir una pensión menor”, recalcó Fernando Manrique, gerente de renta variable de Prima AFP.

Veinte más
El Frente Amplio propuso que los damnificados del norte del Perú puedan acceder al 20% de sus fondos como medida de emergencia. Los gerentes de las AFP coincidieron en que se cuenta con los recursos para adoptar esta medida, pues las inversiones se encuentran seguras.

De hecho, sobre la reconstrucción concluyeron que van a evaluar los proyectos presentados por el gobierno, pero la inversión en infraestructura es “perfecta porque está destinada al largo plazo. La gestión de corto plazo no es relevante para las AFP”, según Manrique.

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, afirmó que el 12% del portafolio de inversiones de las AFP está invertido en proyectos de infraestructura, y que, a pesar del caso Odebrecht, permanecen seguras.

“Los portafolios se encuentran diversificados a nivel regional e internacional. El impacto de una empresa particular no tiene un efecto tan grande”, apuntó Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

Explicaron que las AFP no guardan conexión directa con Odebrecht. Los instrumentos que mantienen en la cartera no dependen del riesgo crediticio de la constructora brasileña, sino de flujos de proyecto o de las garantías que emite el gobierno por alguna obra de Odebrecht.

TAGS: AAFP, AFP, SBS, SPP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO