¿Cuántas especies de árboles se encuentran en la selva peruana?

El cedro, la caoba y el shihuahuaco son las especies más demandadas para exportar. Entre los principales destinos están EEUU, México y China.

(Fotos: Libro Otorongo: El camino que nos une)
(Fotos: Libro Otorongo: El camino que nos une)

Los que gustan de hacer caminatas y observar la naturaleza, ya sea de día o de noche, no deben dejar pasar la oportunidad de visitar la selva peruana; con un guía que lidere la marcha por el bosque, cargado de flora y fauna.

Mientras se escucha el sonido que producen las aves o los peces de las lagunas o ríos, se observan árboles imponentes que terminan en grande copas que parecen sostener el cielo. Alfredo Biasevich, representante de Forestal Otorongo, comenta que hay más de 3,000 diferentes especies de árboles y que “todos crecen mezclados”.

“No es que en una zona haya solo una especie como el cedro, caoba o shihuahuaco; están dispersos”, menciona.

[Etiqueta]

Explica que cuando las concesionarias extraen madera, en el espacio liberado, crecen los árboles pequeños que vivían en la sombra del árbol retirado.

“Los pequeños empiezan a desarrollarse y la vida continúa (…) Hay esfuerzos para reforestar pero la naturaleza es tan sabia que a veces uno quiere mejorar la calidad del bosque, sembrando especies de alto valor, y la naturaleza no lo permite”.

[Etiqueta]

De esas 3,000 especies – precisa Biasevich, probablemente 25 o 30 tengan valor comercial, y solo ocho se exporten. “Los principales mercados a los que se envía madera peruana son EEUU, México y China, y algunos países de Europa”, detalló.

Las especies con mayor demanda son el shihuahuaco, caoba y cedro. Se dice que por un árbol de caoba hay seis árboles de cedro y por cada cedro hay 10 árboles de shihuahuaco.

[Etiqueta]


Grandes shihuahuacos o cumarús están entre los árboles dominantes del bosque

[Etiqueta]


Semillas de shihuahuaco o cumarú tapizan el suelo del bosque

¿Cuánto tiempo tarda un árbol en ser extraíble?
Según Forestal Otorongo, se puede tener un árbol maderable en 30 años, en promedio. “Pero las empresas legales trabajan en la conservación de bosque permanente, hay otros bosques que están en reserva y hay áreas naturales protegidas donde nadie toca esos árboles”, aclara el representante de la empresa.

Un shihuahuaco alcanza una dimensión maderable de entre 30 a 40 años. Tienen una altura de hasta 40 metros, pero la parte extraíble es de 20 metros. “Se corta de entre 6 a 7 metros para poder transportarlo. Un camión lleva unos cinco pedazos”.

En el shihuahuaco, el diámetro mínimo de corte legal es de 51cm y en el caso de Forestal Otorongo cortan de 70cm; el diámetro permitido en caoba es de 75 y de tornillo 61cm.

“De los árboles aprovechables se utiliza el 70%, pero en tornillo solo se aproveha 55%; porque cuando se va a realizar la tumba se realizan algunas pruebas de integridad del árbol”, precia.

[Etiqueta]


Árboles de más de 40 metros de altura

[Etiqueta]


Un esbelto ishpingo, emparetado con la canela y el laurel, se eleva hacia el cielo

Finalmente, cabe resaltar que si bien se practica la extracción de madera, esta actividad se realiza en zonas permitidas por el Estado; pues el bosque garantiza la provisión de agua de manera continua; sin importar las sequías, la cobertura vegetal permite que los arroyos sigan fluyendo bajo las copas de los árboles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO