Crear un seguro de desempleo en Perú resultaría inútil pues cubriría a pocas personas, advierten aseguradoras

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, se mostró de acuerdo en descartar esta propuesta, tal como lo tendría previsto recomendar la Comisión de Protección Social.

El efecto de crear un seguro de desempleo en el Perú sería solo “marginal”, por lo que no se justifica su implementación, sostuvo la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El presidente de la Apeseg, Eduardo Morón, refirió que un seguro de desempleo solo funciona en el mercado laboral formal y con contratos a plazo indefinido. Y en el Perú este universo es muy pequeño.

Cabe tener en cuenta que en nuestro país solo el 30% del mercado laboral es formal. Y dentro de este mercado formal “solo 2 de cada 10 contratos son a plazo indefinido”, subrayó Morón.

“No puedes darle un seguro de desempleo a una persona con contrato a plazo fijo, pues se tiene la certeza de que se acabará el contrato”, indicó.

Incluso refirió que muchas terminaciones de contrato a plazo indefinido son negociadas y se genera una renuncia voluntaria, por lo que tampoco podría considerarse como un despido.

“Entonces, terminas teniendo un número tan pequeño (de posibles beneficiados con el seguro) que muy rara vez ibas a cubrir un evento de desempleo”, señaló.

Agregó que solo 2 de cada 100 terminaciones de contrato realmente son desempleo. “No podemos crear un seguro de desempleo que no cubra a casi nadie. Eso no tiene sentido, resultaría inútil”, sostuvo.

Asimismo indicó que incluso usar el seguro de desempleo en reemplazo de la CTS no cambiaría el escenario. “No se logra nada distinto. Pues igual el seguro aplicaría a un universo pequeñísimo”, anotó.

Por esta razón Morón se mostró de acuerdo en descartar la posibilidad de crear un seguro de desempleo, tal como lo tendría previsto recomendar la Comisión de Protección Social.

Cabe recordar que el seguro de desempleo era una propuesta impulsada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y formaba parte de su plan de Gobierno.

Morón sostuvo que para pensar en un seguro por desempleo, por lo menos el 70% de los contratos formales deberían ser a plazo indeterminado. “Casi al revés de la foto que se tiene ahora”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO