La Contraloría General de la República mediante informe de orientación de oficio advirtió una situación adversa en el proceso de elección del gestor para el proyecto del aeropuerto de , en el Cusco.

“De la revisión selectiva realizada por la Comisión de Control a la calificación de las propuestas presentadas por los Estados participantes (...) se ha identificado una situación adversa que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del resultado”, detalla el documento.

Inconsistencias

La Contraloría indicó que las inconsistencias en la evaluación de las propuestas técnicas podrían modificar las calificaciones otorgadas a los postores en el proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la ejecución del aeropuerto de Chinchero.

Cabe indicar que el consorcio surcoreano que lidera Korea Airport Corps (KAC) se adjudicó un acuerdo por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto internacional en el Cusco (ver el dato).

El informe de la Contraloría dice que no puede definir –en este momento– que exista un acto de corrupción en el referido proceso, pero advierte situaciones que podrían afectar la continuidad y su legitimidad, señalan fuentes de dicha entidad.

Así, en esta etapa del proceso de contratación encontró omisiones por parte del comité de selección, en la calificación de las propuestas que deberán ser verificadas y corregidas antes de la firma del contrato, según considera la Contraloría.

El control concurrente tiene por finalidad una buena contratación y desempeño de la asistencia técnica a contratar (ver vinculada).

Lo avanzado

El informó que, de las propuestas de Estado a Estado que recibió, la de la República de Corea obtuvo el puntaje más alto en el aspecto técnico y económico en la evaluación (Gestión 28.06.2019). Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el ganador no estará encargado de la ejecución de la obra.

Para la ejecución se realizará una licitación internacional abierta, que contará con la asistencia técnica que brindará el gestor del proyecto, encargado de su supervisión y administración como “Project Management Office -PMO”, similar a las obras realizadas con ocasión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El servicio del gestor comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto, para la revisión del estudio definitivo de ingeniería del proyecto y la procura internacional (licitación), gestión del contrato y la puesta en operación del aeropuerto internacional de Chinchero.

Cifra

5 Estados licitaron para la asistencia técnica y administración del aeropuerto de Chinchero: Canadá, Corea, España, Francia y Turquía.

Recomendación en control concurrente

MTC deberá entregar un plan de acción para corregir inconsistencias
La Contraloría recomendó poner en conocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la situación adversa identificada en la calificación de las propuestas presentadas para la asistencia técnica en la ejecución del proyecto de Chinchero relacionado con la propuesta de la República de Corea y el Gobierno español sobre experiencia y capacidad para trabajos, calidad profesional y personal clave, que podrían modificar la calificación otorgada y los resultados del proceso.
Asimismo, la Contraloría notificó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que en un plazo de 10 días hábiles presente el plan de acción correspondiente.