Contraloría: Obras en mejoramiento de Av. Gambetta ocasionaron una pérdida de S/ 54.9 millones

El último reporte de gestión y control del entre recaudador da cuenta de las irregularidades encontradas en el desarrollo de esta infraestructura vial.

Foto USI
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La Contraloría General de la República detectó que las obras para el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, ocasionaron una pérdida al Estado de S/ 54.9 millones.

En su último boletín de gestión y control detalló las irregularidades que se habría descubierto.

La primera, es que este eje vial se inició sin contar con un Plan de Compensación Reasentamiento Involuntario (PACRI), lo que originó un costo adicional de S/ 25 millones.

El ente fiscalizador explicó que un PACRI, identifica los predios que inevitablemente se tienen que posicionar para la obra, identificando a sus propietarios, valor comercial, situación legal y el presupuesto y plazos requeridos para la expropiación correspondiente.

Así, al no haber contado con un PACRI al momento de inicio de las obras el 21 de mayo del 2011, las demoras en la liberación de predios que luego se dieron – advirtió la Contraloría – generaron sobrecostos por mayores gastos generales por S/ 25 millones, reconocidos en las Ampliaciones de Plazo No.2 y No.3 por S/ 16 millones y S/ 9 millones respectivamente.

La segunda, está referida a los gastos adicionales de obra que fueron pagados por errores u omisiones en el expediente técnico y que ascienden a S/ 20 millones. Estos fueron:

- Adicional de Obra Nº 1: S/ 538,000 por condiciones inesta¬bles de suelos que el contratista conocía (Estudio Geoló¬gico y Geotécnico)

- Adicional de Obra N° 2: S/ 7,689 mil (incluye reajustes) por vías de evacuación rápida que el contratista debió cono¬cer (Estudio Geológico y Geotécnico)

- Adicional de Obra N° 5: S/ 11,645 mil por puente, trabajos de acceso y otros a la Base Naval, situación prevista por corresponder a un punto de cruce peatonal.

La tercera, está relacionada a costos adicionales que fueron calculados pagados en excesos, debido a que tenían costos unitarios sobre estimados y que ascienden a S/ 2.3 millones. Estos son:

- Adicional de Obra N° 4: Pago en exceso de S/ 939 mil, por duplicación del costo de operarios generaron so¬brecostos por S/ 740 mil, y metrados por encima de su valor real: S/ 212 mil.

- Adicional de Obra N° 6: Pago en exceso de S/ 1,435 mil por costos unitarios sobredimensionados, y metrados por encima de su valor real.

La cuarta irregularidad, está referida a pagos por trabajos no ejecutados, que ascienden a S/ 1.8 millones:

- Se pagó como adicional la curva de retorno frente a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), cuando estuvo considerada dentro de la obra principal. El sobrecosto asciende a S/ 79 mil.

- No se dedujo el costo de sardineles no construidos en el Tramo V, una menor altura de excavación en la estructura del pavimento y la no construcción de subbase y base mejorada en el Tramo V, que tuvo perjuicio estimado mayor a S/ 1.568 mil.

- Vías de acceso secundarias no construidas pero pagadas generaron S/ 122 mil de pago injustificado.

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