Consejo de Ministros aprobó los compromisos fiscales que seguirá el gobierno de PPK

Un compromiso asumido por el gobierno de PPK es aumentar los ingresos tributarios en dos puntos porcentuales del PBI. “Esto nos daría un margen como para llevar a cabo las reformas estructurales”, dijo el ministro Thorne.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la Declaración de Política Macrofiscal, preparada por el MEF, que es una obligación establecida en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que está obligado a realizar cada gobierno del Perú luego de 90 días de iniciada su gestión, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Esta declaratoria la estamos poniendo hoy en papel pero lo hemos venido discutiendo con los medios (de comunicación) día antes. Empezamos en términos nominales con un déficit de 3% este año, el siguiente tendrá que ser 2.5%, que es el supuesto con el que se hizo el presupuesto enviado al Congreso, y terminaremos con un déficit de 1% en el 2021”, dijo.

Agregó que esto representa una nueva trayectoria fiscal para el Perú, la cual fue modificada al inicio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a lo que aprobó el gobierno anterior, con el objetivo de tener un “mayor espacio fiscal”.

“En esta declaratoria asumimos la responsabilidad de mantener, durante todo este período, el ratio de deuda bruta respecto del PBI por debajo del 30%, esto es parte del compromiso que está en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal”, aseveró.

Thorne adelantó que en la declaratoria también se consignó que sin reformas, la economía peruana crecería en 4% en el largo plazo.

“Las reformas que van a ver como parte de las facultades nos llevarían a que la economía crezca al 5%, es decir un punto porcentual más, del cual medio punto viene por las reformas en infraestructura y otro medio viene por las reformas de aumento de la productividad, que es esencialmente el compromiso a la formalización”, detalló.

Otro compromiso asumido por el gobierno de PPK es aumentar los ingresos tributarios en dos puntos porcentuales del PBI.

“Esto nos daría un margen como para llevar a cabo las reformas estructurales, y esto nos llevaría a dar margen para acomodar una serie de presiones de gasto de una serie de sectores”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO