Comisión Economía dio luz verde a delegar facultades para medidas económicas y tributarias

El informe que respalda la delegación de facultades fue aprobado con votos de congresistas fujimoristas, como Luis Galarreta, aunque aclaró que no quiere decir que están a favor de la propuesta del gobierno de PPK.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por unanimidad el informe que enviará a la Comisión de Constitución en la que respalda la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización.

El informe contó con el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular (FP) que integran la comisión, entre los cuales está el vocero de la bancada Luis Galarreta y Miguel Angel Torres, quien es presidente de la Comisión de Constitución.

“Nosotros queremos avanzar con el informe, que es un informe preliminar que se le está pidiendo a todas las comisiones, y para avanzar queremos salir de esta etapa, por eso estamos coincidiendo con algunos temas”, dijo Galarreta.

Sin embargo, enfatizó que la Comisión de Constitución será la que evalúe todos los informes de las comisiones involucradas en el tema.

“El hecho de que estemos apoyando o votando a favor del informe que se está presentando y poniendo en votación, y lo diremos en su momento en el Pleno, no quiere decir que estemos a favor de la propuesta”, anotó.

Galarreta aclaró que respaldar la delegación de facultades “no es coincidente necesariamente con estar a favor de las propuestas”.

“Está la propuesta del IGV, nosotros creemos que no es positivo, pero el congresista Víctor Andrés Belaunde dice que sí es positivo pero creemos que, en este informe preliminar, ustedes son los responsables de manejar la economía y serán los responsables, después que termine la delegación de facultades, de rendir cuentas en el Congreso”, aseveró.

En ese sentido, manifestó su posición política es apoyar la delegación de facultades pero no significa que coincidan con respaldar las medidas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, indicó que se respetarán las opiniones divergentes pero eso no quiera decir que se logren consensos en aspectos de la política pública.

“En esta comisión se ha trabajado palabra por palabra todo el texto (del informe) para tener una coincidencia en cómo plantear los temas de la mejor manera y eso es valioso. En esta comisión sí se ha trabajado en ese sentido, no buscando enfrentarnos sino colaborar con todas las bancadas”, refirió.

Cabe señalar que la Comisión de Justicia y la Comisión de Presupuesto dieron una opinión en contra de dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en los temas vinculados a fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y temas macrofiscales, respectivamente.

En la Comisión de Economía votaron a favor del informe los congresistas Mercedes Aráoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Percy Alcalá (FP), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Richard Acuña (Alianza para el Progreso), Lucio Ávila (FP),Carlos Bruce (PpK), Cecilia Chacón (FP), Jorge del Castillo (Apra), Luis Galarreta (FP), María Melgarejo (FP), Paloma Noceda (FP), Oracio Pacori (Frente Amplio), Osías Ramíres (FP), Rolando Reátegui (FP), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Karla Schaefer (FP) y Miguel Ángel Torres (FP), Miguel Castro (FP), Nelly Cuadros (FP), Modesto Figueroa (FP), Pedro Olaechea (PpK).

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, dio su voto a favor pero con reservas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO