Comercio bilateral entre Perú y Canadá aumentó 30% a cinco años de TLC

Las más beneficiadas han sido las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 13% entre el 2009 y 2013.

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Positivo resultado. A cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, los números son más que positivos pues se registra un aumento de 30% en el comercio bilateral, informó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

“Estos buenos resultados se han dado a pesar del período de crisis que ha desestabilizado al mundo, y en el medio del cual, cada año hemos seguido crecido”, manifestó.

En el marco del conversatorio Perspectivas del TLC Canadá Perú 2009-2014, organizado por la Cámara de Comercio Perú – Canadá, indicó que su país ha venido para ser un socio de confianza de nuestra nación.

Los más beneficiados

Ahora bien, de acuerdo con la titular del Mincetur, Magali Silva, los sectores más beneficiados con el TLC bilateral han sido las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 13% entre el 2009 y 2013.

“De estos, los envíos agropecuarios fueron las más representativos, con un flujo de US$ 84 millones en el periodo julio 2013 a junio 2014. A este rubro, le sigue el subsector pesquero”, manifestó.

¿Se puede explotar aún más el TLC?
Según la ministra Silva siempre se puede aprovechar más un acuerdo comercial, y en ese sentido, actualmente se encuentran en conversaciones con su par canadiense en temas sanitarios que permitan en ingresos de sus productos al mercado local.

“Estamos hablando de productos de índole agrícola”, adelantó a Gestión.

De otro lado, puntualizó que otra alternativa es impulsar las ruedas de negocios y las misiones empresariales desde ambas partes. “Hay que ser más asertivos, y por ello no queremos un tratado comercial per se sino un acuerdo que vaya más allá, a un beneficio real”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO