Colegios también deberían tener una superintendencia para regularlos, según Ricardo Cuenca

El investigador del IEP afirmó que la situación de la educación básica es de menor calidad que la universitaria. Las quejas de los padres se hacen ante Indecopi porque los colegios tienen fines de lucro.

(Video:Gestión)

La regulación en la educación en el Perú no debería limitarse solo a las universidades sino también extenderse a los colegios, donde los estándares de calidad son menores, afirmó el investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca.

“Lo que debería hacer el Estado peruano es crear los mecanismos para poder vigilar la calidad de la educación básica y universitaria, como lo va a hacer la Sunedu, sea pública o privada”, afirmó el especialista.

En conversación con Gestion.pe, Cuenca aseguró que la educación en muchos de los colegios es de peor calidad que en las universidades.

Esto se debe a que la situación de la educación básica dio un giro drástico en la década de los 90 en que con la promoción de la iniciativa privada en educación, muchos profesores que no estaban trabajando debido a la crisis que atravesaba el país, abrieron escuelas, incluso en sus propias casas.

Según Cuenca, con esta norma las entidades educativas de educación básica tienen fines de lucro, lo que consideró un caso siu generis en América latina, lo que hace que se tome más como un servicio que como un derecho.

“La mayoría de quejas son ante Indecopi porque es un atentado contra el consumidor y no contra el derecho de estar educado”, afirmó el investigador del IEP.

Como un ejemplo de la calidad de la educación en algunos colegios privados, Cuenca contó que en investigaciones que hizo sobre este tema en Lima encontró que hay instituciones que cobran a los padres por el material que el Estado reparte a los colegios públicos de manera gratuita.

Lo que hacen estos colegios privados es fotocopiar los libros que el Ministerio distribuye gratuitamente y luego dicen que no los venden porque no ganan y solo cobran por el costo del material.

“El asunto es mucho más complejo de por qué las personas optan por lo privado antes que por lo público, pero tiene que haber esa regulación mínima”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo romantico: Lorenzo Serafini

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO