• Viernes 02 de diciembre del 2016 - 06:11
  • 1 visitas

Claro y Entel buscan anular obligación de registro biométrico al comprar celulares

CADE 2016. Compañías interpusieron demanda ante Indecopi para declarar a esta obligación como una barrera burocrática. El presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, advirtió que si les dan la razón, sería un retroceso en la lucha contra la delincuencia.

Gestion.pe

Claro y Entel han interpuesto ante Indecopi una demanda en contra de la obligación de realizar la identificación biométrica (huella digital) de los compradores de celulares prepago, informó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Refirió que las compañías buscan que esta norma sea declarada como una barrera burocrática.

“Nosotros vemos con preocupación eso, pues consideramos que la norma es positiva pues da mayor confianza en la identidad de las líneas de telefonía”, señaló Ruiz a Gestión.pe.

El funcionario explicó que la demanda se debe al costo que les significa a las compañías el pagar a la Reniec por el servicio de validación de las identidades.

Actualmente el registro biométrico es obligatorio cuando la compra es realizada en las oficinas de las empresas, pero aún no en los distribuidores autorizados, donde solo se piden los datos de las personas.

No obstante, la normativa emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que desde enero del 2017 la obligación del registro biométrico será total, indicó Ruiz, quien es uno de los asistentes al CADE 2016.

“Desde enero todas las contrataciones de telefonía móvil prepago se tendrán que hacer bajo un sistema biométrico”, indicó.

No obstante, este plan podría ser truncado si el Indecopi falla a favor de las compañías de telefonía.