Citi: Perú tendrá en el 2017 un año de generación de confianza para las inversiones

Reforma tributaria y acelerar de proyectos de inversión serían los factores de impulso en el crecimiento para el próximo año, estima el Citi. Reducción del IGV a un punto porcentual elevaría el consumo en 1%.

(Foto:Andina)
(Foto:Andina)

Citi proyecta un crecimiento de 3.9% para este año y de 4% para el 2017; cifra por debajo del gobierno que espera llegar a 4.8% para el 2015.

“Perú está creciendo por encima de la región, frente a países que salen de un proceso de recesión y eso se debe gracias a los excelentes resultados que se está viendo en el sector de minería”, sostuvo Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de Citi para la Región Andina.

En opinión de Citi, el Perú se prepara un año de atracción a la inversión privada generando confianza y volviendo a un crecimiento dinámico, con las nuevas reformas desde el Ejecutivo.

“Se está realizando una reforma tributaria en la que se busca disminuir el IGV para generar más formalización en el mercado, principalmente en los pequeños industriales y en los negocios en general; y acelerar los proyectos de inversión, como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez en Lima, la construcción del aeropuerto en el Cusco o la segunda línea de Metro Lima, son proyectos que están impulsando la inversión”, enfatizó.

El ejecutivo del Citi, Munir Jalil, comentó que la inversión se ha visto golpeado este año, lo que terminará con un retroceso en -2.6%, mientras que en el consumo considera que se ha debilitado, pero se mantiene estable con un crecimiento de 4%, para este año.

Asimismo, indicó que la reducción del IGV por un lado encamina a la formalidad, pero incentiva al crecimiento del consumo. “Cada punto de reducción en el IGV debe generar un crecimiento de 1% en el consumo”, remarcó.

En cuanto a la inflación, Munir Jalil estima que la inflación termine en 3% al cierre del año, tras recordar que a noviembre la cifra de inflación fue de 3.3%. Para el 2017 debería estar en el rango de objetivo de entre 1% y 3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO