Chile: Economía sorprende en diciembre con crecimiento de 2.9%

Pese a últimas cifras positivas, la economía chilena registró en el 2014 su menor expansión en cinco años. El país está en medio de una desaceleración por el enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y la debilidad de China.

El Imacec que representa poco más del 90% del PBI de Chile acumuló un avance del 1.8% en el 2014.
El Imacec que representa poco más del 90% del PBI de Chile acumuló un avance del 1.8% en el 2014.

(Reuters).- La economía de Chile creció más de lo esperado en diciembre pero registró en todo el 2014 su menor expansión en cinco años, debido a la profunda desaceleración de la demanda interna y la debilidad de la industria, según datos divulgados el jueves por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 2.9% en el último mes del año pasado, por encima del 2.0% que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

“En el resultado incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería”, dijo el organismo en un comunicado.

Con la cifra de diciembre, el Imacec -que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PBI)- acumuló un avance del 1.8% en el 2014, su menor registro desde el 2009.

“¿Tendremos un repunte en las cifras de actividad de ahora en adelante? La respuesta a esta pregunta apunta hacia mejores condiciones de actividad que se mostrarán de manera más explícita durante el segundo semestre, donde el repunte de las expectativas de consumidores y empresarios favorecerán un dinamismo mayor”, dijo Antonio Moncado, analista del banco BCI.

En tanto, el Imacec desestacionalizado subió un 1.0% en diciembre respecto a noviembre.

Chile, mayor productor mundial de cobre, está en medio de una desaceleración de su actividad debido al enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y la debilidad de China, su principal socio comercial.

Esto llevó hasta octubre del año pasado al Banco Central a recortar su tasa referencial en un total de 200 puntos básicos, hasta el 3%.

Sin embargo, el mejor desempeño en diciembre enfría expectativas de que el organismo rector pueda inyectar mayor estímulo en el corto plazo.

“Ahora es importante monitorear los próximos indicadores en los meses siguientes para medir si el crecimiento puede ser sostenible”, dijo 4CAST en un reporte.

Por otra parte, el Gobierno prepara un aumento del gasto de en torno al 10% para el 2015 para ayudar a la recuperación

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (I)

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO