Censo I+D: El Perú gastó S/ 518 millones el 2015 en investigación y desarrollo

El Perú se encuentra rezagado en gasto en I+D a nivel de la Alianza del Pacífico.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Durante el 2015, los gastos de los Centros de Investigación en I+D alcanzaron los S/ 517.5 millones, un aumento de 18.1% con respecto a lo gastado el 2014, cuando alcanzó S/ 438.1 millones.

Sin embargo, como porcentaje del PBI de Perú, el gasto en I+D se mantuvo en 0.08%, según datos del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado por entre Concytec y el INEI, que representa la primera base de datos confiable sobre investigación y desarrollo.

[Etiqueta]

“Si sumamos el gasto de I+D de los privados, que suma 0.03 puntos porcentuales, llegamos al 0.11%, por lo que seguimos rezagados frente a la Alianza del Pacífico (0.3% del PBI)”, dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec.

A nivel internacional, esta cifra es la más baja en relación a los demás miembros de la Alianza del Pacífico, siendo el país más cercano Colombia, con un gasto en I+D que llega al 0.25% del PBI, mientras en América Latina llega a 0.75% del PBI.

“Invertimos la mitad que Colombia, la tercera parte que México, la quinta parte que Brasil, la séptima parte del promedio de América Latina y la vigésima parte que el promedio de la OECD”, comentó Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP​)​.

La brecha se acrecienta frente a los países de la OCDE y Estados Unidos, que alcanzan gastos en I+D de 2.38% y 2.74%, respectivamente.

TAGS: Concytec, I+D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO