Censo I+D: El Perú gastó S/ 518 millones el 2015 en investigación y desarrollo

El Perú se encuentra rezagado en gasto en I+D a nivel de la Alianza del Pacífico.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Durante el 2015, los gastos de los Centros de Investigación en I+D alcanzaron los S/ 517.5 millones, un aumento de 18.1% con respecto a lo gastado el 2014, cuando alcanzó S/ 438.1 millones.

Sin embargo, como porcentaje del PBI de Perú, el gasto en I+D se mantuvo en 0.08%, según datos del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado por entre Concytec y el INEI, que representa la primera base de datos confiable sobre investigación y desarrollo.

[Etiqueta]

“Si sumamos el gasto de I+D de los privados, que suma 0.03 puntos porcentuales, llegamos al 0.11%, por lo que seguimos rezagados frente a la Alianza del Pacífico (0.3% del PBI)”, dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec.

A nivel internacional, esta cifra es la más baja en relación a los demás miembros de la Alianza del Pacífico, siendo el país más cercano Colombia, con un gasto en I+D que llega al 0.25% del PBI, mientras en América Latina llega a 0.75% del PBI.

“Invertimos la mitad que Colombia, la tercera parte que México, la quinta parte que Brasil, la séptima parte del promedio de América Latina y la vigésima parte que el promedio de la OECD”, comentó Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP​)​.

La brecha se acrecienta frente a los países de la OCDE y Estados Unidos, que alcanzan gastos en I+D de 2.38% y 2.74%, respectivamente.

TAGS: Concytec, I+D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO