Censo I+D: De cada 5,000 peruanos en la PEA, solo uno es investigador

El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

A nivel internacional, el Perú se encuentra en desventaja respecto a países similares de la región en cuanto al número de investigadores dedicados a I+D, reveló el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

Así, en el Perú por cada 1,000 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), hay solo 0.2 investigadores (equivalente a un solo investigador por cada 5,000 habitantes en edad de trabajar).

[Etiqueta]

“Es decir, en el Perú, por cada 1,000 personas que se encuentran en edad de trabajar, solamente tenemos un brazo de un investigador. Recién por 5,000 que pertenecen a la fuerza laboral, tenemos un investigador”, dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec.

Este nivel se ubica por debajo del promedio de América Latina y El Caribe: 1.3 y muy lejos del promedio de países de la OCDE: 12.7 investigadores por cada 1,000 habitantes.

[ VEA TAMBIÉN: Concytec – ¿Qué departamentos del país invierten más en I+D? ]

El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

Sánchez lamentó que frente a Chile – una economía con características similares a la peruana -, por cada mil habitantes, en ese país tienen 1.4 investigadores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO