Censo I+D: De cada 5,000 peruanos en la PEA, solo uno es investigador

El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

A nivel internacional, el Perú se encuentra en desventaja respecto a países similares de la región en cuanto al número de investigadores dedicados a I+D, reveló el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

Así, en el Perú por cada 1,000 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), hay solo 0.2 investigadores (equivalente a un solo investigador por cada 5,000 habitantes en edad de trabajar).

[Etiqueta]

“Es decir, en el Perú, por cada 1,000 personas que se encuentran en edad de trabajar, solamente tenemos un brazo de un investigador. Recién por 5,000 que pertenecen a la fuerza laboral, tenemos un investigador”, dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec.

Este nivel se ubica por debajo del promedio de América Latina y El Caribe: 1.3 y muy lejos del promedio de países de la OCDE: 12.7 investigadores por cada 1,000 habitantes.

[ VEA TAMBIÉN: Concytec – ¿Qué departamentos del país invierten más en I+D? ]

El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

Sánchez lamentó que frente a Chile – una economía con características similares a la peruana -, por cada mil habitantes, en ese país tienen 1.4 investigadores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

GDX Y NUGT, PROTAGONISTA DEL PRÓXIMO RALLY D...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

7 cosas que aprendí en Harvard junto a Gerar...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Sabotaje fallido contra Petroperú

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO