CCL: MEF y Sunat aún no reglamentan diez normas tributarias estratégicas

Viernes, 30 de noviembre del 2012

Entre los temas pendientes figuran los pagos a cuenta de empresas constructoras, refiere la Cámara de Comercio de Lima.

<strong>Stand by.</strong> La CCL expresó su preocupación por el Tribunal Fiscal del MEF. (Andina)
Stand by. La CCL expresó su preocupación por el Tribunal Fiscal del MEF. (Andina)

El Poder Ejecutivo aún no culmina la legislación de diez normas tributarias estratégicas, las cuales están a la espera que se expidan las disposiciones reglamentarias y complementarias, a pesar de que algunas de ellas se encuentran vigentes este año y otras están a punto de regir desde el 2013, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Así por ejemplo encontramos que los pagos a cuenta de empresas constructoras, aún no cuenta con reglamento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La normativa ha establecido que estas compañías ya no podrán diferir el pago del Impuesto a la Renta (IR) cuando realicen obras que involucren más de un ejercicio fiscal, pero no se ha explicado aún cual es el procedimiento que usarán para el pago del tributo (pagos a cuenta y regularización)”, refirió Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Agregó que “un caso que nos llama poderosamente la atención, es el del Tribunal Fiscal, por que aún no se determina cuales son los casos de menor complejidad que serán atendidos por órganos unipersonales, ni tampoco se ha publicado la relación de vocales que atenderán las apelaciones sobre estos casos”.

“Asimismo está pendiente que se designen los secretarios resolutores que atenderán las quejas”, señaló.

Adicionalmente, señaló, en el caso del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, es necesario reglamentar la notificación electrónica a los administrados. “Una vez logrado esto, se podrá ahorrar tiempo y dinero”.

Gleiser indicó que similar situación se da con los decretos legislativos aprobados por el MEF que han incorporado cambios sustanciales en el Código Tributario, pero que aún no cuentan con los textos únicos ordenados que permitan integrar los cambios introducidos recientemente.

Detalló que en el caso de la SUNAT se tiene pendiente la reglamentación del sistema de detracciones, dejando en el aire los procedimientos para la devolución de estas operaciones tributarias canceladas en exceso y el que considera que el fondo de detracciones se debe convertir en ingresos por recaudación.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Innovación, incentivos monetarios y servicios para los más pequeños

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO