Cargill
Cargill

El mayor comerciante agrícola del mundo está preocupado por el estado del comercio.

Una ejecutiva de Cargill Inc., la mayor empresa privada de Estados Unidos, dijo esta semana que el mundo corre el riesgo de caer en el aislacionismo debido a las actuales disputas comerciales internacionales.

"El comercio se ha desestimado, se ha malentendido y muchas veces se ha villanizado", manifestó Devry Boughner Vorwerk, vicepresidenta de asuntos corporativos mundiales de la compañía, en declaraciones en Devex World 2018, una conferencia en Washington sobre el desarrollo internacional, el martes.

Si los defensores y activistas no establecen expectativas de que "los Gobiernos se unan en torno a un comercio responsable, corremos el riesgo de que el aislacionismo se convierta en la orden del día", manifestó.

Los comentarios constituyen la defensa de Cargill más reciente de un sistema de comercio mundial cada vez más atacado conforme Estados Unidos y China imponen o amenazan con introducir aranceles a ciertas materias primas y a otros productos.

La compañía, de 153 años de antigüedad, advirtió previamente que alrededor del 10% de sus ingresos mundiales están relacionado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que es objeto de una resentida renegociación.

"Es hora de que se vea al TLCAN como la herramienta de desarrollo que es", dijo Boughner Vorwerk.

Asimismo, hizo un llamamiento para el embargo de Estados Unidos contra Cuba y la apertura de Corea del Norte al comercio después de la conclusión de la cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un. "Mi esperanza es que los 25 millones de ciudadanos de Corea del Norte puedan pasar de la oscuridad a la luz", dijo Boughner
Vorwerk.

Entretanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos presentó una perspectiva algo más optimista para las ventas en el extranjero de productos agrícolas estadounidenses.

Las exportaciones de carne de cerdo este año podrían aumentar un 6.4%, más de lo previsto en mayo, dijo el Departamento el martes en un informe mensual. La agencia citó "la continuación de envíos sólidos a una serie de mercados clave y las expectativas de una continuación de las exportaciones de carne de cerdo a México" en el 2018.

TAGS RELACIONADOS