Capeco: “Sector construcción podría no crecer este año”

Pese a los trabajos de reconstrucción. Se estima que este año solo se realizará los estudios y recién las obras se verían el próximo año.

El sector construcción es uno de los rubros que se espera pueda impulsar el crecimiento de la economía, sobre todo hacia el segundo semestre del año; pero desde el punto de vista de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), existen factores que hacen que el comportamiento no sea el esperado.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, comenta que inicialmente la proyección de crecimiento era de 4% para este año, pero con el replanteamiento en los subsidios en los programas habitacionales, lo que empujó a realizar ajustes en el sector.

“Aún no tenemos la medición de cómo exactamente se pueda comportar este año y estamos en ese proceso, de realizar el levantamiento de la información”, sostuvo Valdivia; tras indicar que el crecimiento sería menor al esperado, y que podría ser cercano al 0% este año.

Como se recuerda, el Fondo Mivivienda informó que desde abril sólo habrá subsidios – a través del Bono del Buen Pagador (BBP) – para las viviendas con precios de entre S/ 81,000 (20 UIT) y S/ 153,900 (38 UIT), pero ya no habrá bono para las viviendas cuyo valor superen las 38 UIT.

¿Reconstrucción lenta?
En el caso de que la reconstrucción retome el impulso al sector, Guido Valdivia comentó que este año se verá recién los estudios y luego se darán los proyectos.

“Solo si se viere la construcción de los puentes este año, eso sí sería un impacto importante en la construcción, pero seguramente no se verá sino hasta el 2018”, sostuvo.

En el caso de la prioridad que se quiere dar al sector vivienda, comentó que, si se realiza la construcción de las viviendas totalmente afectadas, sería poco más de 36 mil unidades, lo que no marcaría necesariamente un impulso al sector construcción, teniendo en cuenta que el déficit de viviendas supera los 2.4 millones de unidades familiares al año.

Cabe indicar que el sector construcción se vio afectado por la menor inversión pública, pero también por los escándalos alrededor de los grandes proyectos, como es el caso Lava Jato.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO